martes, 8 de noviembre de 2011

El Sándwich/ emparedado

El pan, un invento culinario muy antiguo -nos acompaña desde 8.000 a.C- no solo lo consumimos como alimento único o como acompañante de las comidas sino que muchas veces lo hacemos en sándwich, tan típico dentro de las costumbres alimenticias de la argentina, tiene su origen en un noble ciudadano inglés Juan Montagu, cuarto Conde de Sándwich, nacido en 1718, Primer Lord del Almirantazgo, quien bautizó con el nombre de Sándwich a las islas homónimas, y también inventó el emparedado que todos conocemos y lleva su nombre. 
 
Es que Juan Montagu era un empedernido jugador de naipes, incapaz de levantarse de la mesa de juegos, de tal manera que un día -se comenta por 1762- le pidió al camarero de su club privado que en lugar de servirle el “roatbeef” como siempre en plato y con cuchillo y tenedor, se lo sirviese cortado en tajadas, aprisionadas entre dos rodajas de pan, de modo que así pudiese continuar su juego y comer sin interrumpirlo. 
 
Dice Abel González en su libro “Elogio de la berenjena” (Javier Vergara Editor): “Fueron los holandeses los que tuvieron la bendita idea de abrir locales llamados “broodejeswinkels” en los cuales sólo se podía comer sándwiches”. Hoy en día es uno de los negocios más frecuentes en el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus locales son altamente concurridos en horas del almuerzo por infinidad de oficinistas apurados para comer algo.

¿Sándwich de que?
De lo que tengas a mano o se te ocurra. Lo más común o frecuente son los rellenos de fiambres -embutidos- como jamón o jamón y queso, jamón crudo o jamón crudo y tomate -o los completos con jamón, queso, tomate, lechuga, huevo y mayonesa-, salame o salame y queso, los de mortadela, los de matambre, los de arrollado de pollo, los de longaniza, los de salame cantimpalo, los de bondiola, los de salchichón, los de fiambrín, etc., recuerdo cuando estuve trabajando en un local de sándwich en las cercanías del Lunapark haber escuchado pedidos con las combinaciones de embutidos más insólitas, incluso con agregados extras de pepinillos, pickles, o aderezos de todo tipo y es que nuestro invitado de honor del día “el sándwich” lo permite todo -o casi todo- y solo se encuentra como límite el gusto del propio consumidor.
Sándwich, los más pedidos y de todo un poco:
  • de pavita o pollo hervido o o al horno con lechuga, tomate y huevo
  • de pavita o pollo con ensalada rusa
  • de milanesa sola o con jamón y queso o completo con huevo tomate y lechuga
  • de pan de miga con jamón y queso, igual pero tostado -llamado también Carlitos-
  • de pan de miga con diferentes rellenos (ideales para cocktails)
  • de chorizo -choripan-
  • de morcilla -morcipan-
  • de bondiola de cerdo
  • de vacío
  • de churrasco -lomo o bife de carne vacuna-
  • vegetarianos -con vegetales cocidos o crudos-
  • de carnes: como cerdo asado -puerco-, chivito, cordero, o animales salvajes
  • de pescados: como sardinas, merluza, anchoas, salmonetes, salmón, etc.
  • dulces: mebrillo o batata -solos o con queso- dulce de leche -solo o con manteca- etc.
  • de pates o pasta de carne o hígado
  • de mantambre (arrollado de carne)
  • de quesos: emmental, gruyere, azul, Philadelphia, parmesano, etc.
Los tipos de panes o galletas pueden ser infinitos, desde los panes realizados con harina de trigo o las mezclas con otros cereales, panes con semillas, pan negro, etc.

Podemos considerar también un sándwiche o emparedado los realizado con otros elementos como galletitas -galletas- dulces o saladas con diversos rellenos, las medialunas rellenas con jamón y queso, los sacramentos rellenos con jamón y queso o con blanco de pavita y ensaldada rusa, etc.
Para aclarar tanto "medialunas" como "sacramentos" son dos tipos de facturas -bollería- muy usuales entre las confituras en Argentina y gran parte de Latinoamérica.
 Las opciones son infinitas, elije tus preferidas.

Ver:
Sándwich con pan de Viena o pebete

Sándwich de choripan
Norberto Petryk, chef

De: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1ndwich
En idioma castellano es común la forma inglesa sandwich o adaptaciones de esta palabra. Por ejemplo, sánduche (en Puerto Rico, Venezuela, Ecuador y Colombia), sánguche o sándwich (también en Venezuela y la Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay). También se usan mucho las palabra emparedado y bocadillo, aunque esta última es más usada para denominar al que se hace con pan de barra.
  • En Argentina y Uruguay existen diferentes variedades de esta forma de alimento, siendo común el consumo diario de sándwiches (o "sánguches"). Están los sándwiches de miga realizados con el interior del pan de molde fabricado especialmente para este fin y untados con una pequeña capa de mayonesa, mantequilla o margarina y con una o dos capas de fiambre y/o queso de barra. Puede ser frío o caliente. En Argentina al sándwich de pan de miga caliente se lo denomina tostado o carlitos, y en Uruguay, simplemente sándwich caliente. Argentina y Uruguay, comparten los sándwiches surtidos son sándwiches de pan de molde que pueden llevar diversos tipos de rellenos como pescado, pasta de granos de maíz, huevo, diversos tipos de fiambres, verduras e incluso frutas, mientras que los sándwiches olímpicos son más grandes y gruesos que los convencionales, rellenos usualmente de lechuga, tomate y huevo, con posibles añadidos y variaciones (En Uruguay suelen llamarse "refuerzos" para diferenciarlos de los sándwich de miga). También existen otros tipos de sándwiches que no son en pan de molde, como los chivitos, los de milanesa y los de chorizo, llamados choripanes. 

  • En Boliva el término sándwich es usado para denominar a una pieza de pan cortada que lleva en su interior ya sea huevo frito, carne de pollo o de res y, a veces, ensalada. En caso de que la pieza de pan lleve cerdo asado con escabeche de verduras es conocido como "sándwich de chola". El plato típico boliviano silpancho suele a veces servirse en forma de sandwich con el nombre de trancapecho

  • En Chile es muy común el consumo de sándwiches, los cuales tienen nombres muy particulares como Barros Jarpa (jamón y queso caliente derretido), la versión fría se llama aliado; Barros Luco (lomo de vacuno y queso caliente derretido), que lleva este nombre en honor a Ramón Barros Luco, que tenía la costumbre de pedirlo. En la preparación de los sándwiches suele usarse pan de molde, o un tipo de panecillo llamado frica, por su tamaño y forma de fricandela. Como no se hace la diferencia entre sándwich en pan de molde y bocadillo (sándwich en un pan entero) se puede pedir un chacarero en pan frica o un chacarero en pan de molde y ambos tipos son considerados sándwiches.
  • En España, se diferencia el sándwich del bocadillo. En Andalucía existen las variedades principales montadito y mollete. El sándwich está hecho con pan de molde, mientras el bocadillo es una pieza de pan cortada que tiene en su interior carne, queso, etc. No obstante, bajo la denominación de sándwich son populares el sándiches mixto servido en las cafeterías y el sándwiches mixto con huevo, siempre en pan de molde. Mucho más popular son los sándwich tipo bocadillo; servidos con tortilla de patatas, calamares, pepito de ternera, serranito, chorizo, milanesa, etc.

  • En México se consume el sándwich convencional de "pan de caja", pero existe una variante de sándwich de pan bollito que recibe el nombre de torta y que es mucho más común que el sándwich. En Puebla existe uno de nombre cemita.
  • En el Perú, existen muchos tipos de sándwich, destacándose las tradicionales butifarras, el pan con aceitunas negras, el pan con chicharrón, acompañado de camote frito y salsa de cebolla, además del «sándwich triple», elaborado con capas de palta, tomate y huevo duro o pollo, jamonada y queso; separadas por cuatro piezas de pan de molde. Recientemente han surgido los sánguches basados en comidas tradicionales, como el “pan con pollo a la brasa” y el “pan con lomo saltado”. En Perú, existen establecimientos que venden exclusiva o preponderantemente sánguches, los cuales se conocen como “sangucherías”. 

  • En Venezuela se usa el sándwich, o sánduche para denominar a una pieza de pan cortada longitudinalmente (si bien en este caso se le suele llamar pan con... o bala fría) o a dos rebanadas de pan cuadrado que llevan en su interior prácticamente cualquier cosa, desde dulces y mermeladas hasta huevos y carne. El "sándwich" en Venezuela comúnmente se compone de jamón, queso, lechuga, tomate y salsas (tradicionalmente kétchup, mayonesa y mostaza). Una variante típica del sándwich es "pepito", creado en España que consta de un pan francés (comúnmente llamado "canilla") abierto por un solo lado y relleno de carne de ternera cortada en pequeños trozos o tiras, junto con otros ingredientes, que pueden ser jamón, queso, huevo, bacón, lechuga, tomate, cebolla salteada, aguacate o palta, pollo (en algunos casos carne de res, pollo, chuleta de cerdo y/o chorizo) con salsas a elección, patatas fritas, ensalada de repollo, y tope de queso amarillo rallado. El Pepito es un "sándwich" muy conocido y ampliamente distribuido en España y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.