sábado, 26 de noviembre de 2011

Dietas: Interacción medicamentosa / alimenticia, sus riesgos


Cuando se recurre a dietas alimenticias se debe tener en cuenta si la persona está ingiriendo o no productos farmacéuticos ya que en muchos casos pude aparecer una interacción entre algún principio activo de esos productos y el componente químico de algún tipo de alimento.

Muchos alimentos inhiben o aumentan los efectos de algunos medicamentos porque compiten en su metabolización pudiéndola alterar sustancialmente.
En cualquier situación terapéutica el médico debe tener conocimientos de los efectos de una droga antes de administrarla, y fijar, si los tuviese, los límites de toxicidad más allá de los cuales debe suspenderse la medicación.
Estos requerimientos tienen especial pertinencia cuando múltiples drogas se administran simultáneamente y cuando la dieta alimenticia pudiese afectar la cinética y el metabolismo de las mismas.

El conocimiento de las interacciones de drogas y alimentos permiten al médico minimizar o prevenir la toxicidad de los fármacos, si es que lo hubiera, ajustando la dosis o el horario de administración de los mismos mediante los cuales puede producirse una interacción y prevenir los efectos indeseables o adversos.
Una interacción se produce a menudo antes de su absorción en el intestino. Así, la interacción de una tetraciclina con calcio y otro catión metálico en el intestino impide la absorción del antibiótico.

Los alimentos que alteran la motilidad gástrica o intestinal pueden inhibir o aumentar la velocidad o el grado de absorción de una droga administrada simultáneamente alterando el tiempo de su tránsito a través de diferentes porciones del tracto gastrointestinal.

El horario de administración de una droga con algunos alimentos puede convertirse así en una determinante fundamental del grado de expresión de la interacción entre ambos, pudiéndose tornar benéfico o pernicioso.

La ingestión oral es el método más común de administración de drogas. También el más seguro, cómodo y económico. Las desventajas de la vía oral incluyen la emesis debida a irritación de la mucosa gastrointestinal, la destrucción de algunas drogas por la acción de enzimas digestivas o por el bajo pH gástrico, las irregularidades de absorción o propulsión intestinal en presencia de alimentos u otras drogas y la necesidad de cooperación del paciente. Además, en el tracto gastrointestinal las drogas pueden ser metabolizadas por las enzimas de la mucosa, la flora intestinal o el hígado antes de llegar a la circulación general.
Ejemplo: la absorción de un electrolito liposoluble como el etanol es muy rápida y está limitada sólo por la superficie y algunos otros factores, por ejemplo: presencia de alimentos que contienen lípidos.

Tanto el médico, dietólogo o nutricionista deberán tener siempre en cuenta al suministrar una dieta alimenticia, más allá del cuadro clínico que puede presentar el paciente, cual es el consumo o administración de drogas que el mismo está recibiendo, y el horario del consumo de las mismas, para lograr que la dieta alimenticia sea efectiva y no afecte a la medicación o viceversa.

El nutricionista o médico dietólogo deberá mantener siempre informado al médico clínico sobre la dieta alimenticia de sus pacientes y viceversa, es deber y de suma importancia concienciar al paciente para que informe correctamente al profesional sobre sus hábitos de alimentación, si está llevando una dieta estricta y en el caso de consumir algún medicamento especificar de cual se trata, horarios y dosis que consume.

Sería interesante que el profesional encargado de la dieta, si es que lo hubiera, desarrolle un cuadro sintético sobre hábitos alimenticios de su paciente en base a datos concretos y de fácil seguimiento, el cual se puede elaborar a través de una serie de preguntas para arribar a los resultados y armar un croquis.
  1. ¿Cuántas veces como carnes rojas por día y que cantidad?, ¿Cuantas veces por semana?.
  2. ¿Cuántas veces consume pescados o mariscos?, ¿con que frecuencia en la semana o el mes?
  3. ¿Qué cantidad de harinas consume por día?, incluyendo sándwiches, galletitas, pan, facturas, etc.
  4. ¿Cuántas veces consume pastas en la semana?, especifique en que cantidad.
  5. ¿Consume pizza?, cuantas veces a la semana y en que cantidad.
  6. ¿Qué tipo de dulces consume y cada cuanto? Por día y por semana.
  7. ¿Qué tipo de verduras consume y cada cuanto?, por día y por semana.
  8. ¿Consume embutidos o derivados? Cuanto, con que frecuencia, por día y por semana.
  9. ¿Qué bebidas consume, que cantidad y con que frecuencia?, por día y por semana.
  10. ¿Qué frutas consume, que cantidad y cada cuanto?, por día y semana.
  11. ¿Acostumbra almorzar o comer fuera de su casa?, ¿Qué consume?, con que frecuencia por día y por semana.
  12. ¿Consume lácteos o derivados?, que tipos, cantidad y frecuencia por día y por semana.
  13. ¿fuma, que cantidad? Por día y por semana.
  14. ¿Realiza algún tipo de deporte o actividad?, con que frecuencia, por día y por semana.
  15. ¿Consume algún tipo de medicamentos o drogas?, cuales, con que frecuencia, por día y por semana.

Y así hasta concluir con una ficha técnica, ya que es indiscutible que el hombre es un animal de costumbre que no varía en su comportamiento, a no ser por una circunstancia especial; sus actividades y tipos de alimentación nos darán las pautas de su comportamiento, y eso nos facilita poder observar su desarrollo habitual, y, a través del mismo implementar los cambios que fuesen necesarios tratando en lo posible de no alterar sus ritmos normales para que esos cambios sean mejor aceptados y llevaderos, logrando así el objetivo deseado.



Ejemplos:

Alergias, asma, resfriados y tos

Antihistaminas - Las drogas antihistamínicas se usan para prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados, la fiebre del heno y otras alergias similares.
INTERACCION - Evite el uso de bebidas alcohólicas cuando está tomando medicinas
antihistamínicas. La combinación produce somnolencia y reacciones lentas.

Broncodilatadores - Los broncodilatadores se utilizan en el tratamiento de los síntomas del asma bronquial, bronquitis crónica y enfisema.
INTERACCION - Porciones abundantes de alimentos o bebidas que contenga cafeína deben ser evitadas. La combinación de esta substancia y los broncodilatadores afectan el sistema nervioso central. En el caso de las xantinas o teobrominas una dieta muy rica en carnes rojas aumenta su pool en sangre y puede llegar a ser peligroso.
Artritis y gota

Aspirina - La aspirina alivia el dolor, baja la fiebre y reduce la inflamación de las coyunturas y la gota.
INTERACCION - Siendo básicamente un ácido, su uso puede causar irritación estomacal. No se debe tomar con jugos de frutas ni mezclada con bebidas alcohólicas.

Corticosteroides - Drogas de tipo de la cortisona, se emplean para aliviar la inflamación en algunas partes del cuerpo.
INTERACCION - El uso de estas drogas mezcladas con alcohol causa irritaciones estomacales. También se deben evitar los alimentos con demasiada sal.

Agentes Anti-inflamatorios –
NTERACCION - Estas drogas deben acompañarse con algún alimento o un vaso de leche para evitar la irritación estomacal.
Enfermedades del corazón y del sistema circulatorio

Diuréticos - Los diuréticos son medicamentos o agentes que aumentan la eliminación del agua, sodio y cloruro del cuerpo.
INTERACCION - Los diuréticos varían en su interacción con los nutrientes. La pérdida de varios importantes minerales como el potasio, el calcio, y el magnesio ocurre con el uso de algunos diuréticos.

Vasodilatadores -la nitroglicerina.es el vasodilatador más conocidos.
INTERACCION - Para lograr completa eficiencia de estas drogas, el uso del sodio (sal) debe ser restringido.

Anticoagulantes - Algunos de los anticoagulantes más populares son: Coumadin/warfarin y Panwarfin.
INTERACCION - El consumo excesivo de productos alimenticios cuyo contenido de vitamina K es elevado - hígado, patatas, aceites vegetales, yemas de huevo y verduras de hoja verde como las espinacas, coles y coliflor - promueven la coagulación de la sangre y trabajan directamente en forma opuesta a las medicinas dedicadas a impedir la coagulación.
Infecciones

Metronidazole - Se le conoce comúnmente por el nombre de Flagyl.
INTERACCION - Absténgase de usar bebidas alcohólicas durante el tiempo que tome este tipo de medicamento para evitar dolores de estómago, náusea, vómito o enrojecimiento de la cara.

Tetraciclinas - son antibióticos.
INTERACCION - Esta clase de drogas no se debe tomar dentro de las primeras dos horas después de haber ingerido productos lácteos como leche, yogurt, o queso, o después de haber tomado suplementos de calcio o hierro.

Personas con el sistema inmunológico débil causados por tratamientos contra el cáncer, SIDA, diabetes, enfermedades del riñon, etc
(informe del gobierno Federal de los Estados Unidos)

Listeriosis y Consejos en la Seguridad de los Alimentos

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una enfermedad causada por comer alimentos contaminados con bacterias, encontradas con frecuencia en la tierra y en el agua, llamadas Listeria monocytogenes. Estas bacterias son tan pequeñas que no se pueden ver sin un microscopio.
A la mayoría de las personas no les da listeriosis, sin embargo, las mujeres embarazadas y los recién nacidos, las personas de edad avanzada, y las personas con el sistema inmunológico débil causados por tratamientos contra el cáncer, SIDA, diabetes, enfermedades del riñon, etc., tienen riesgo de enfermarse gravemente al comer alimentos que contengan Listeria monocytogenes.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) 2, cada año un promedio de 1,100 personas en los Estados Unidos sufren enfermedades graves ocasionadas por la listeriosis. De los casos reportados, aproximadamente el 25% muere a causa de la enfermedad.

¿Cómo sabe usted si tiene listeriosis?

La listeriosis tiene síntomas parecidos a la gripe, tales como fiebre y escalofrios. Algunas veces las personas se enferman del estómago, pero no siempre. Si la infección se propaga hacia el sistema nervioso, pueden ocurrir síntomas tales como dolores de cabeza, tortícolis, confusión, pérdida de equlibrio o convulsiones.
Mientras que las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar sólo una leve enfermedad parecida a la gripe, dicha enfermedad puede ser transmitida de la madre al feto a través de la placenta. Esto puede provocar un aborto, que el feto nazca muerto, o graves problemas de salud para el recién nacido.
Para algunos toma un promedio de 3 semanas para enfermarse. Si usted es una persona con riesgo de contraer la enfermedad y/o tiene síntomas que lo preocupan, consulte a su médico. La listeriosis puede ser tratada con antibióticos.

¿Cómo llega la Listeria monocytogenes a los alimentos?

Los animales pueden tener Listeria monocytogenes en sus intestinos sin estar enfermos. Debido a esto, las bacterias se pueden propagar hacia la carne y productos lácteos. La Listeria monocytogenes se mata al cocinar o con otros métodos de calentamiento, tales como la pasteurización, utilizada para producir alimentos listos para el consumo.
Sin embargo, los alimentos listos para el consumo pueden contaminarse después de ser procesados en la planta de procesamiento o durante el trayecto de los mismos desde la planta hasta su plato.
Las epidemias de listeriosis están asociadas con alimentos listos para comer tales como perros calientes, embutidos variados, fiambres, embutidos fermentados o deshidratados, y otras carnes y aves de la fiambrería. En la casa, la Listeria monocytogenes se destruye si los alimentos listos para comer son recalentados hasta que emitan vapor. 
 

¿Qué pueden hacer los consumidores con riesgo para prevenir la listeriosis y otras enfermedades provenientes de los alimentos?

Las personas con riesgo de contraer listeriosis y los miembros de su familia o individuos que preparan alimentos para ellos, deben:
  • Recalentar hasta que observe el vapor en los siguientes alimentos listos para el consumo: Perros calientes, fiambres, embutidos deshidratados (secos) fermentados, y otros productos a base de carnes y aves de la fiambrería. Recalentar los alimentos completamente puede ayudar a matar cualquier bacteria que pudiese estar presente. Si usted no puede recalentar estos alimentos, no se los coma.
  • Lávese las manos con agua caliente y jabón después de manipular estos tipos de alimentos listos para comer. (Lávese las manos por lo menos 20 segundos.) Además, lave las tablas de cortar, platos y utensilios. Lavar meticulosamente ayuda a eliminar cualquier bacteria de los alimentos que pudiese haber llegado a sus manos u otras superficies antes de ser recalentados.
  • No coma quesos blandos tales como feta, Brie, Camembert, variedades con vetas azules o estilo mexicano. Usted puede comer quesos duros, quesos procesados, quesos crema, requesón y yogurt.
  • No tome leche sin pasteurizar ni coma alimentos derivados de esta, como lo es el queso sin pasteurizar.
  • Observe todas las fechas de vencimiento en los artículos perecederos que están precocidos o listos para el consumo.

¿Cómo pueden los consumidores prevenir la listeriosis y otras enfermedades provenientes de los alimentos?

Todos los consumidores deben seguir los cuatro pasos simples para la seguridad de los alimentos promovidos por el programa de educación sobre seguridad de los alimentos llamado: ¡Combata a BAC! ®
  1. Limpar: Lávese las manos y lave las superficies frecuentemente con agua caliente y jabón. Debido a que la Listeria monocytogenes puede crecer lentamente a las temperaturas del refrigerador, use siempre agua caliente y jabón para limpiar los líquidos que se derramen en el refrigerador, incluyendo paquetes de embutidos variados y perros calientes. Lave siempre sus manos, tablas de cortar, platos y utensilios con agua caliente y jabón después de que estos han estado en contacto con alimentos crudos.
     
  2. Separar: Evite la contaminación cruzada. Los alimentos listos para comer y las carnes, aves y mariscos crudos pueden contener bacterias peligrosas. Por lo tanto, mantenga estos alimentos separados de vegetales, frutas, panes, y otros alimentos que ya se encuentran listos para comer.
     
  3. Cocinar: Cocine a temperaturas apropiadas. Si usted tiene riesgo de contraer listeriosis, recaliente los embutidos variados, los fiambres y otras carnes y aves de la fiambrería hasta que emitan vapor.
     
  4. Enfríar: Refrigerar o congelar alimentos perecederos, incluyendo los que estan listos para el consumo, antes que pasen dos horas.

¿Qué hacer si usted tiene alimentos que han sido rechazados debido a la Listeria monocytogenes?

No consuma ningún alimento que haya sido rechazado, ni que se haya ordenado su recolección de los estantes del almacén. Devuelva el alimento rechazado al lugar donde lo compró.

El Gobierno Federal juega un papel importante en la seguridad de los alimentos

El Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos es el responsable de inspeccionar los mataderos y/o plantas de procesamiento de carnes, aves y productos derivados del huevo. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA)3 supervisa la seguridad de la mayoría de otros alimentos. Ninguna de las agencias permite Listeria monocytogenes en alimentos cocidos listos para comer. Esto se llama "Tolerancia Cero". Por lo tanto, las agencias federales están trabajando con la industria para identificar y corregir las áreas con problemas potenciales.
Además, el FSIS requiere ahora que los mataderos y las plantas de procesamiento de carne y aves, usen un proceso llamado sistema de Análisis de Riesgos y los Puntos Críticos de Control (HACCP)4 para reducir bacterias peligrosas en los alimentos. El sistema requiere que la industria de producción de alimentos identifique los puntos críticos en donde los alimentos puedan contaminarse y seguir los pasos necesarios para prevenir la contaminación.
El FSIS juega un papel activo en las investigaciones con los CDC y la FDA si se identifica un problema de producción de alimentos o una epidemia que están relacionados con carnes, aves o productos de huevos. Si es necesario, la agencia evitará que estos productos alimenticios vayan a los almacenes, restaurantes, y otras operaciones de servicios alimentarios; puede parar la operación de una planta; y trabajar con los productores para retirar alimentos que se hayan enviado a los estantes de almacenes o a las casas.



Los Diez Patógenos de Alimentos Menos Apreciados
El Servicio de Salud Pública de los E.E.U.U. ha identificado los siguientes microorganismos como los mayores causantes de enfermedades trasmitidas por alimentos, ya sea por la severidad de la enfermedad o por el número de casos que ella produce. Esté alerta: ¡Defiéndase de las Bacterias! (Fight Bac!)






CONOZCA DONDE ESTAN 
Y COMO EVITARLOS

Campylobacter jejuni
Es la causa mas común de diarrea; Origen:
Carnes y pollos crudos o mal cocinados, leche cruda y agua sin tratamiento

Clostridium botulinum
Este organismo produce la toxina que causa el botulismo, una enfermedad caracterizada por parálisis muscular.  Origen: Alimentos preparados en el hogar y aceite de hierbas

E. coli O157:H7
Una bacteria que puede producir una toxina mortal. Origen: carnes mal cocidas, especialmente hamburguesas, leche cruda y productos agrícolas

Listeria monocytogenes
Causa listeriosis, una enfermedad grave en mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con un sistema inmune débil. Origen: suelo y agua.  Se ha encontrado en productos lácteos incluyendo quesos blandos así como también en carne cruda y mal cocida, en  pollos y productos del mar frescos o en conserva

                Salmonella
Es la segunda causa más común de enfermedades transmitidas por alimentos. Es responsable de millones de casos al año de enfermedades transmitidas por alimentos; Origen: huevos crudos y mal cocidos, pollos y carnes mal cocidas, productos lácteos, mariscos, frutas y vegetales




Staphylococcus aureus
Esta bacteria produce una toxina que causa vómitos al poco tiempo de ser ingerida. Origen: alimentos cocinados con alto contenido en proteínas (ejemplos: jamón cocido, ensaladas, productos de pastelería, productos lácteos)

               Shigella
Produce aproximadamente 300.000 casos de enfermedades diarreicas. La falta de higiene hace que Shigella sea fácilmente transmitida de persona en persona.  Origen: ensaladas, leche, productos lácteos y agua sucia.

      Toxoplasma gondii
Un parásito que causa toxoplasmosis, una enfermedad muy severa que puede producir desórdenes del sistema nervioso central, particularmente retardo mental y deterioro visual en niños; Origen: carnes, principalmente de cerdo



Vibrio vulnificus
Causa gastroenteritis o un síndrome conocido como septicemia primaria. Las personas con enfermedades del hígado son especialmente de alto riesgo.  Origen: mariscos crudos o mal cocidos

Yersinia enterocolitica 
Causa yersiniosis, una enfermedad caracterizada por diarrea y/o vómitos Origen: cerdo, productos lácteos y agrícolas



Factores a tener en cuenta sobre los alimentos:
  1. Como podemos observar la mayoría de los alimentos están constituidos por compuestos químicos que necesitamos ingerir, porque son indispensables para la reposición de las células y la regeneración de los tejidos, hay organicos e inorgánicos
  2. ¿Cuál de esos compuestos químicos es el combustible de nuestro organismo?
  3. En qué órgano se procesan los carbohidratos de los alimentos?
  4. ¿Cuál es el camino de los alimentos y qué ocurre durante la digestión?
  5. ¿Por qué se usa el calor para la preservación de alimentos?
A) El combustible de nuestro organismo lo constituyen las moléculas de glucosa, que se queman en los músculos, aunque a bajas temperaturas, al combinarse con el oxígeno en una reacción exotérmica llamada respiración.
B) Los carbohidratos de los alimentos se procesan en el hígado, órgano que puede segregar glucosa al torrente sanguíneo o almacenarla hasta que éste la necesite.
C) El tracto gastrointestinal es un largo tubo de unos 9 metros que atraviesa el cuerpo desde la boca hasta el ano. Es aquí donde las complejas estructuras de los alimentos se mezclan con enzimas (proteínas que actúan como catalizadores en ciertas reacciones bioquímicas) y son descompuestas en sus constituyentes simples. Éstos son lo bastante pequeños para ser absorbidos a través de la pared del intestino hacia la corriente sanguínea. Los alimentos se mastican en la boca y se mezclan con saliva. Luego pasan a través del esófago al estómago. El estómago actúa como un depósito temporal y mezcla la comida hasta que se encuentra en un estado semifluido llamado quimo. Éste, luego es conducido lentamente hacia el duodeno, donde se lleva a cabo la mayor parte de la digestión. Las enzimas que segrega el páncreas penetran en el duodeno y descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y glicerol, y los polisacáridos en glucosa y fructosa. Éstos, después son absorbidos a través de la pared del íleon (parte del intestino delgado).
     La glucosa, la fructosa y los aminoácidos son absorbidos por el torrente sanguíneo y conducidos al hígado. Los ácidos agrasos y el glicerol son absorbidos en el sistema linfático y finalmente penetran en el flujo sanguíneo.
     Las sustancias que no pueden ser digeridas pasan al colon (intestino grueso). Algunos compuestos son fermentados por las bacterias presentes y otros excretados como productos de desecho en las heces, a través del recto.
D) Se usa el calor para la preservación de alimentos debido a que él produce la desnaturalización de las enzimas contenidas en las bacterias.

Otros detalles:
    1. ¿Sabías que cada una de las nutrientes a su vez está formada por átomos de elementos a los que se los conoce con el nombre de biogeoquímicos?
Los elementos que forman los compuestos químicos, con los cuales están constituidas las células y que representan el 95 por ciento del peso de los seres vivos, son: el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno y en menor proporción el fósforo y el azufre, y que la causa de su denominación, es porque también se encuentran distribuidos en el medio físico, es decir en la atmósfera, en la hidrósfera y en la litosfera.
     2.¿de qué manera crees que estos elementos químicos se incorporan a los seres vivos?
Las plantas, por las raíces, los absorben en forma de sales disueltas en el agua, ya que son liberados por mateorización (cambios provocados en las rocas por agentes erosivos) o en el caso del nitrógeno, a través de las excretas de los microorganismos.

     3. el principio enunciado por Lavoisier en 1774
"El mantenimiento de la vida en la Tierra se basa en el flujo continuo de energía y en el ciclo de la materia que se concreta en los ciclos particulares de los más importantes elementos biogeoquímicos."

     Perpetuamente y gracias a la energía solar, se producen intercambios que establecen una mutua interdependencia entre los tres reinos de la naturaleza.
Los vegetales, con sustancias minerales que toman del aire y del suelo, elaboran sustancias orgánicas que a su vez constituyen el alimento indispensable para los animales.
     La materia orgánica de los desechos y cadáveres vuelve mediante transformaciones debidas a diversos procesos químicos y a la acción de microorganismos variados a ser transformada en sustancia mineral, o sea, vuelve al aire y al suelo, de donde la tomarán las plantas, cerrándose el ciclo.
     En síntesis, "los elementos biogeoquímicos circulan y pasan de unos compartimientos a otros por rutas determinadas, cumpliendo ciclos continuos, mientras que la materia, el ente esencial que constituyen el alimento indispensable para los animales.
     La materia orgánica de los desechos y cadáveres vuelve mediante transformaciones debidas a diversos procesos químicos y a la acción de microorganismos variados a ser transformada en sustancia mineral, o sea, vuelve al aire y al suelo, de donde la tomarán las plantas, cerrándose el ciclo.
     En síntesis, "los elementos biogeoquímicos circulan y pasan de unos compartimientos a otros por rutas determinadas, cumpliendo ciclos continuos, mientras que la materia, el ente esencial que constituye los cuerpos, se recicla, se transforma permanentemente. Ella ni aumenta, ni disminuye, pues es indestructible" (Lavoisier)

Como podemos observar todo tiene un sentido común y nada queda librado al azahar, cuando incorporamos algo a nuestro organismos todo queda relacionado, tanto el proceso de alimentación como el de curación de enfermedades.


Norberto E. Petryk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.