lunes, 6 de junio de 2011

DULCE DE LECHE


Una de las historias cuenta que el dulce de leche se originó en la Argentina en el año 1829, en la provincia de Buenos Aires, en Cañuelas. Se juntaron el General Lavalle y el General Manuel de Rosas para terminar una guerra. El General Lavalle llegó muy cansado al campamento del General Manuel de Rosas, quien no estaba en el campamento. El General Lavalle entró en la tienda del General Manuel de Rosas para esperarlo, y tomó una siesta.

Mientras tanto, una sierva estaba preparando la lechada para el campamento (la lechada es cuando se mezcla leche y azúcar y luego se hierve). Ella fue a hablar con el General Manuel de Rosas en su tienda, pero encontró al gran enemigo, el General Lavalle. La sierva se fue corriendo para buscar soldados. El General Manuel de Rosas llegó antes de la mujer y paró a los soldados antes de que entraran a la tienda. Debido a la confusión en el campamento, la sierva se olvidó de la lechada.
Cuando ella se acordó de la lechada, ésta se había convertido en un tipo de jalea marrón. Se dice que un soldado muy valiente y con mucha hambre probó la jalea y así nació el dulce de leche.




La receta del dulce de leche proviene de Argentina y Uruguay, donde es uno de los dulces típicos de esta zona y se utiliza para una gran cantidad de postres. Es bastante simple de preparar, solo se necesitan algunos ingredientes, una olla de cobre y un poco de tiempo.

El dulce de leche no es más que el proceso de hervir la leche y agregarle azúcar y esencia de vainilla, pero aunque parezca así de simple el secreto está en la preparación y el tipo de componentes que se use para ello.
No se puede definir a ciencia cierta si es un invento de origen argentino o uruguayo ya que la historia de estos países se encuentra muy emparentada culturalmente y nunca se podrá resolver el dilema; para los argentinos es un invento argentino y para los uruguayos es propio de su país.
Debido a la oleada migratoria de argentinos a España, la receta de dulce de leche se comenzó a utilizar también en este país, donde hoy en día se encuentran todo tipo de postres que se consumen en esa zona del mundo tales como: arrollado de dulce de leche, flan, mousse, tarta, helado, panqueque, bombones, coco con dulce, budín, etc.
Más allá que hay varias marcas que se dedican a fabricar este dulce repostero y lo venden en varias partes del mundo, muchos prefieren realizar el proceso de elaboración ellos mismos con una simple receta de dulce de leche.


¿Como hacer el dulce? Aquí la receta de dulce de leche

Existen muchas recetas de dulce de leche, aquí va una de tantas. Para la elaboración de este delicioso dulce se necesita:

- 1 litro de leche
- 200 gramos de azúcar blanca
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en media taza de agua
- esencia de vainilla
Se debe hervir siempre en una olla de cobre, allí colocamos la leche y el azúcar, esto se debe hacer a fuego lento y revolviendo constantemente.
De a poco se va a agregando la mezcla de agua con bicarbonato y la vainilla.
El tiempo de cocción es hasta que va tomando el color “marrón” tradicional de este tipo de dulce.




Receta de dulce de leche con leche condensada
Esta receta de dulce de leche con leche condensada fue inventada por argentinos que vivían fuera del país y ansiaban volver a deleitarse con este manjar de su tierra.
El único ingrediente que lleva es leche condensada y el modo de preparación es colocar la lata de leche condensada a cocinar a baño maría durante 2 o 3 horas.
Luego de pasadas 2 horas se puede abrir la lata para ver el color que ha tomado, si aún le falta se deja dentro de la olla y se va revolviendo con una cuchara de madera.
Un detalle importante es que la lata se debe colocar “acostada” dentro de la olla (mientras esté cerrada), para así evitar que solo se cocine en el fondo de la lata.


Tiene diferentes nombres en los distintos países:
  • Dulce de leche: en Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. También se vende con este nombre en España, donde ha alcanzado una gran popularidad en las últimas décadas gracias a la llegada de inmigrantes Iberoamericanos.
  • Arequipe: en Colombia y Venezuela.
  • Cajeta: en México.
  • Bollo de leche o dulce de leche: en Nicaragua (Para evitar confusiones, en Nicaragua se le dice cajeta de leche a un derivado del dulce de leche que es totalmente solido).
  • Manjar: en Chile y Ecuador.
  • Manjar blanco o Manjarblanco: en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Panamá.
  • Doce de leite: en Brasil.
  • Confiture de lait ('mermelada de leche' en francés) en Francia, donde una versión menos caramelizada es tradicional de la cocina de Normandía, Saboya, y Bretaña.
Origen mítico del dulce de leche

"Hay que decirlo con todas las letras: el dulce de leche no es un invento argentino", escribe Víctor Ego Ducrot. "El primitivo dulce de leche —cuenta— pasó de Chile a Cuyo y de allí al Tucumán, donde comenzó a utilizárselo como relleno para alfajores".

La Secretaría de Cultura da esa discusión e incluye una versión según la cual el original manjar chileno era una especie de almíbar que se obtenía por evaporación del agua de la leche. De todos modos: en Chile, Perú y Bolivia se lo conoce como "manjar blanco". En Colombia, "arequipe"; en México, "cajeta". Haber sido inventado en otro lugar —aunque no sea igual— no impide al dulce de leche ser parte de la historia argentina. Lo preparaba al amanecer la Perichona —esposa de Thomas O'Gorman y amante de Liniers— en una olla de cobre.

Sin embargo, hay una historia del origen local del dulce de leche. Emmy de Molina recogió la tradición oral y su trabajo es nombrado en los fundamentos de la declaración que prepara Cultura: según cuenta la leyenda, "el 24 de junio de 1829, en la estancia 'La Caledonia' se firmó el Pacto de Cañuelas entre Juan Manuel de Rosas —jefe de las fuerzas federales— y el comandante del ejército unitario Juan Lavalle. Supuestamente, una criada estaba a cargo de la lechada (leche caliente azucarada) con que tomaba sus mates Rosas. Al llegar Lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre en que usualmente descansaba Don Juan Manuel. La criada, que fue a llevarle un mate al Restaurador, encontró ocupado el lugar por el jefe enemigo y dio orden a la guardia. Mientras tanto, la lechada hervía en la olla y su contenido se transformó en lo que hoy conocemos como dulce de leche".

La receta del dulce de leche argentino es sencilla. Emmy de Molina la da así: los ingredientes son 4 litros de leche de tambo, 1 kilo de buen azúcar y una chaucha de vainilla. Para prepararlo, hay que hacer hervir la leche con el azúcar y la vainilla y revolver con una cuchara de madera continuamente. Si se desea un color más oscuro, puede agregarse una cucharadita de bicarbonato. Cuando se logra el punto, se retira del fuego y se vuelca en un recipiente sobre agua tibia. Seguir revolviendo hasta entibiar. Tomado de: http://edant.clarin.com/diario/2003/04/06/s-04104.htm


dulce de leche+historia
Orden cronológico






 1815
1815 - Un cocinero que estaba preparando la mezcla abandonó la olla con la leche y el azúcar en la hornalla encendida, y al hervir se transformó en dulce de leche, y el cocinero entró en la historia francesa como su inventor en 1815. En nuestro país, dicen que en una estancia de la provincia de Buenos Aires se encontraba una criada mulata de Juan Manuel de Rosas, preparando la lechada para hacer unos mates, quien estaba por llegar para firmar el Pacto de Paz con el general Juan ...


De La Noticia Arequito: 11-oct-2010 - Páginas web relacionadas
www.lanoticiaarequito.com.ar ...
 1829
17 Jul 1829 - Pese a las controversias sobre su origen, la historia cuenta que el dulce de leche nació en la Argentina un 17 de julio de 1829. Los hechos nos conducen a Cañuelas, durante un encuentro entre Lavalle y Rosas. Ambos habían firmado el 24 de junio el Tratado de Cañuelas con el fin de concluir las hostilidades y llamar a elecciones para integrar la Junta de Representantes. El 17 de julio, Lavalle llegó al campamento de Rosas muy cansado de cabalgar y pidió verlo para tratar ...

 1902
1902 - Exposición de Lechería del año 1902. Productos presentados: Leche de consumo ( pasteurizada), leche maternizada para niños (dos tipos), leche esterelizada para niños y adultos (dos tipos), leche esterelizada para exportación, leche concentrada sin azúcar, leche concentrada con azúcar, crema fresca, dulce de crema de leche, licor de leche, Kefir para enfermos (tres tipos), caseína comercial, jabón de crema de leche, queso Camembert, manteca dulce para consumo, manteca para ...


De La industria lechera en la República Argentina - Páginas web relacionadas
books.google.com/books?id=9IYsAAAAYAAJ&pg=PA35 ...
 1921
1921 - El dulce de leche se dio a conocer oficialmente a nivel mundial en la Primera Exposición Regional de Lechería, desarrollada en Washington en 1921. Según crónicas de la época, la presentación en sociedad, de este producto del cono sur sudamericano, fue todo un ...


De Revista dePaseo Nº 3 Enero - Marzo 2010 - Páginas web relacionadas
issuu.com/revistadepaseo/docs/depaseo_n_3
 1969
1969 - El helado de dulce de leche, de un color ocre claro, está hecho con leche entera fluída y un dulce provisto por una fábrica cordobesa, cuyo nombre guardan con celoso secreto. Precio por kilo: $58. (Av. Del Libertador 14.699, Martínez) 7. FREDDO Cuando Luis Aversa y Juan Guarracino abrieron el primer local, en 1969, no se imaginaban que estaban haciendo historia. El dulce de leche es de color marrón bronce, de textura media, nada empalagoso. El sabor tiene un final ...


De Los mejores helados de dulce de leche - nocturnar.com - Páginas web relacionadas
www.nocturnar.com/forum/gastronomia/457882 ...
 1973
1973 - Por su parte, el cofundador de la compañía en 1973, también relata en la nota el galardón recibido por Chungo debido a su exquisito dulce de leche “Estamos muy orgullosos – dijo – ya que siempre elegimos los mejores ingredientes naturales”. A continuación el ...

 2007
Abr 2007 - Dulce De Leche - Esta nueva bebida fue introducida en abril de 2007. Tiene un sabor dulce del caramelo y se llovizna a menudo con caramelo encima de la crema azotada. Está también disponible en forma del latte. Nota: Debido a toda la disponibilidad a lo largo de todo el año de los jarabes de la tuerca y de la hierbabuena del caramelo, estas bebidas se pueden todavía hacer en cualquier localización de Starbucks a petición. Bebidas continuadas.


De Frappuccino - Páginas web relacionadas
www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Frappuccino
 2009
8 Nov 2009 - sa visitar nuestro stand en el marco de la 13ª Fiesta Provincial del Dulce de Leche y 15ª Expocanuelas '09, a realizarse los dias 6, 7 y 8 de Noviembre de 2009 en el predio de exposiciones sito en Ruta 205 Km.65.200 , Cañuelas, Pcia. de Bs As. Las ...


De "BIEN TAGÜE". "BIEN ENTRERRIANA".: noviembre 2009 - Páginas web relacionadas
folk-er.blogspot.com/2009_11_01_archive.html
 2010
23 Ago 2010 - Siempre Historia » Archivos del blog » El PACTO de BARRACAS. Nace el dulce de leche el 23 ago 2010 a las 21:04 pm ...
De Siempre Historia » Archivos del blog » Rosas, ascenso al poder. … - Páginas web relacionadas
www.siemprehistoria.com.ar/?p=1222
 2011
2011 - El gobernador recorrió la muestra, probó helados y dulce de leche. El intendente Arrieta dijo que “sueña” verlo reelecto en el 2011. Por tercer año consecutivo, el gobernador Daniel Scioli realizó el tradicional corte de cintas dejando inaugurada la 16ª Expo Cañuelas y la 14ª Fiesta Provincial del Dulce de Leche, que se extenderá hasta el domingo 14 de noviembre en el predio de exposiciones de la ruta 205.


De Scioli inauguró la Fiesta del Dulce de Leche 2010 - Páginas web relacionadas
www.infocanuelas.com/noticia/3006/scioli ...

MÁS DATOS
 
Existen documentos que confirman el encuentro entre Lavalle y Rosas (año 1829), pero no sobre la creación del “dulce de leche”, todo queda en un relato popular que no puede ser comprobado, de manera tal, y si existiera Ducrot no habría escrito en su libro “Sabores de la Patria”: "Hay que decirlo con todas las letras: el dulce de leche no es un invento argentino", escribe Víctor Ego Ducrot. "El primitivo dulce de leche —cuenta— pasó de Chile a Cuyo y de allí al Tucumán, donde comenzó a utilizárselo como relleno para alfajores". Además ese supuesto relato que le otorga un origen accidental al dulce de leche, es rebatida tanto por la lógica, ya que la lechada quemada, simplemente es un alimento arruinado y jamás se convertirá en dulce de leche por descuido (puesto que resulta indispensable batir constantemente la leche y el azúcar para obtener la consistencia cremosa), como por la historia, ya que Juan Manuel de Rosas tomaba el mate amargo.
En 2008, durante el Primer Seminario de Patrimonio Agroindustrial de Mendoza, el arquitecto argentino Patricio Boyle dio cuenta de que en 1620 el Colegio de Mendoza reportó en su libro de gastos la importación de varios frascos de «dulce de leche chileno»: «Se importan en el siglo XVII varios frascos de manjar, el célebre dulce de leche de origen chileno y que viajan a través de la cordillera hasta el colegio de Mendoza». Aunque existen registros de su consumo desde la época colonial, Chile nunca ha reclamado paternidad sobre el producto.
En Brasil, se encuentra un relato escrito de producción de dulce de leche, datado en el estado brasileño de Minas Gerais en 1773.
El cronista argentino Víctor Ego Ducrot, en su libro Los sabores de la Patria sobre la gastronomía argentina, explica que la anécdota de Rosas sólo es una mistificación derivada de otra acontecida doce años antes en Chile. Indica que la difusión del producto hacia el Río de la Plata y Perú se habría producido tras la llegada del Ejército de los Andes a Chile en 1817 y que el principal responsable de la promoción del producto fue precisamente el libertador argentino José de San Martín a quien, en lugar de la lechada, se le ofreció «manjar» para atenuar el amargor y endulzar su mate. A San Martín, reconocido sibarita, le gustó de tal forma el «manjar» de leche que decidió llevarse varios frascos en la Expedición Libertadora del Perú para él y su hombres. En su retorno hacia La Plata, se llevó otros frascos junto con la receta para producirlo.

Para salvar cualquier duda sobre la existencia de algún documento es que consulté al Museo Histórico Nacional y la respuestas fue la siguiente: Sr. Norberto Petryk:

Me han derivado su correo electrónico sobre el origen del dulce de leche.

Al respecto debo decirle que no es la primera vez que nos hacen una consulta similar. No sé en qué momento o quién inventó un supuesto documento existente en este Museo en el que Juan Manuel de Rosas refiere el origen de dicho dulce, relacionándolo con el conocido episodio en que Juan Lavalle, que supo ser su hermano de leche y en ese momento era su enemigo, concurrió a su campamento de Cañuelas. Una criada que preparaba leche con azúcar para el "mate de leche" que bebía Rosas habría dejado más tiempo del necesario el líquido al fuego y así se habría originado... Pero esto es pura fantasía, no existe en este Museo ningún documento de ese tipo, ni existía entre los que fueron derivados al Archivo General de la Nación por Decreto de 1952. Dicha versión aparece repreoducida en http://www.guiapalomar.com/cuento_c_dulce.htm

No sé si Ud. ha consultado el artículo "dulce de leche" en Wikipedia, que se ajusta más a la realidad... El link es
http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_de_leche

Allí podrá leer la versión que considero más ajustada a la realidad histórica, es decir que es una creación popular, como tantas creaciones de la cocina española, americana o de otros países. Si Ud. se fija, tiene cierto parentesco con las natillas, salvo por el ingrediente del huevo.

En ese artículo de Wikipedia está citado un muy buen trabajo de Victor Ego Ducrot, "Los sabores de la patria", que publicó la editorial Norma en 1998 y quizá le pueda ser de utilidad.

Lamentando no poderle ser de más ayuda, quedo a su disposición

Lic. Diego Ruiz
Biblioteca
Museo Histórico Nacional
Defensa 1600 - (1143) CABA
4307-1182/3157 - Int. 201

2 comentarios:

  1. Excelente e ilustrada nota. No es fácil cuál de las versiones es la cierta, si bien la documentada de Chile es la más antigua. Pero podemos establecer cuál no es creíble, y la de la cocinera de Rosas y Lavalle, etc. Cualquiera que haya preparado dulce de leche sabe que un dulce de leche al que no se revuelve, sobre todo cuando está terminando de tomar punto se quema. Por lo tanto "se fue y cuando volvió estaba hecho..." no corre. La cajeta mexicana es con leche de cabra, dicho sea de paso.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me interesa.