sábado, 28 de septiembre de 2013

Torta negra galesa o torta de aniversario


TORTA NEGRA DE BODAS Y ANIVERSARIO
receta de Iola Evans -Colonia galesa, provincia de Chubut, Argentina-
Ingredientes:
1 Kg. de harina común – ½ Kg. de azúcar – ½ Kg. de manteca (mantequilla) – 1 plato sopero de fruta (abrillantada o seca) – 1 y ½ taza de azúcar quemada (caramelo) – 1 taza de leche – 1 cucharadita de bicarbonato de sodio o polvo para hornear – 4 cucharadas de vinagre – ½ cucharadita de sal – cognac y especias a gusto.
Preparación:
Unir con las manos la manteca con la harina, el azúcar y la sal. Formar un hueco en el centro y agregar la fruta, cognac, caramelo, vinagre y el bicarbonato disuelto en la leche y las especias.
Cocinar en horno moderado en 2 a 3 moldes.

Esta receta forma parte del patrimonio cultural gastronómico de los inmigrantes y habitantes de la provincia de Chubut – Argentina.

Torta Negra
-esta receta me la ha enviado mi estimada amiga Marissa Gabìn desde Venezuela)
(12 a 14 porciones)
Nota: es mejor preparar previamente una maceración de las frutas que se utilizarán en la preparación, manteniéndola una o dos semanas, aunque la maceración se mantiene por largo tiempo en la nevera.

Ingredientes para la maceración básica
(alrededor de 1/5 kg de maceración,suficiente para la torta): 1/4 taza de almendras peladas y picaditas, 1/4 taza de avellanas peladas y picaditas, 1/4 taza de nueces picaditas, 1/4 taza de cáscara de naranja confitada (abrillantada), 1/4 taza de cáscara de cidra confitada (abrillandata), 1/2 taza de ciruelas pasas sin semillas picaditas, 1/2 taza de ron o cognac, 2/3 taza de cerveza negra, 1/4 cucharadita de clavo de especie molido, 1/4 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de nuez moscada molida, 1/4 cucharita de jenjibre fresco rallado o 1/8 cucharadita si es en polvo.

PARA LA TORTA
500 gramos de la maceración preparada previamente; 175 gramos de mantequilla con sal, unas 12 cucharadas, de la que se toma la cantidad necesaria para engrasar el molde; 1/4 cucharadita de sal; 1 2/3 taza de azúcar, unos gramos; 5 huevos; 2 tazas de harina, unos gramos; 1 cucharadita de polvo de hornear. Todo a temperatura ambiente. 


PREPARACIÓN
DE LA MACERACIÓN
1. Con anticipación, 1 a 2 semanas, se prepara la maceración básica, mezclando bien en un envase todos sus ingredientes. Se tapa y se conserva en la nevera. 

PREPARACIÓN DE LA TORTA
2. Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración de la nevera y se deja aparte para que adquiera la temperatura ambiente.
3. Se precalienta el horno a 375 grados.
4. Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros.
5. En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos, uno a uno, y se bate unos 5 minutos más. Por último, sin batir, con movimiento envolvente, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.
6. Se mete el molde en el horno y se hornea por 50 minutos o hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima.
7. Se saca el molde del horno, se deja reposar unos minutos y todavía caliente se saca la torta del molde.
¡Gracias Marissa!.


1 comentario:

  1. Excelentes y prácticas, sobre todo la primera :) gracias! Si la hago te cuento :)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me interesa.