martes, 17 de septiembre de 2013

Muffins, un poco de historia y su receta


El origen de los muffins se encuentra en Inglaterra y se empezaron ha hacer a partir del el año 1703.
Su nombre deriva de la palabra original moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet (pan suave). El pastel se consumía preferiblemente en desayunos o como tentempié, y se incluyeron varios sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate. Hoy en dia hay muffins de casi todos los sabores posibles.
A partir de la década de 1950 se comenzaron a comercializar distintos paquetes de muffins, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.
Desde entones, la gente empezo a comerlos,y desde entonces, en todos los sitios hay muffins. Están los muffins estadounidenses y los ingleses. Se desconoce quien fue el inventor de los muffins. Muy parecidos a los muffins están los cup-cakes y las magdalenas.

El muffin inglés se caracteriza por una textura muy esponjosa.
En Estados Unidos se conoció recién en el siglo XIX, a partir de la llegada de inmigrantes británicos.
El muffin guarda similitudes con la magdalena pero es un alimento distinto, debido a que presenta un sabor menos dulce y guarda otro tipo de elaboración, ingredientes, y sabores de toda clase. Se consume habitualmente en el desayuno o merienda.

Para aproximadamente 12 muffins (depende el molde que usen o el pirotin)

* 250 gramos harina leudante (o harina preparada, como se la conoce en otros paises)
* 1/2 cucharadita de polvo para hornear (opcional, solo si queres que los muffins "crezcan" bien altotes)
* 150 gramos de azucar
* 1 huevo
* 235 ml de leche (un poco menos que una taza comun)
* 60 ml de aceite (todos menos el de oliva. Yo prefiero el de canola o el de uva, ya que no tienen un sabor fuerte).

Preparacion:

1. Calentar el horno a 200º (moderado-alto)
2. Poner en un bol la harina, polvo para hornear y el azúcar y le hacen un hueco en el medio.
3. En otro bol, baten el huevo con un, le agregan la leche y el aceite.
4. Viertan el contenido del segundo bowl con en el primero, dentro el huequito que hicieron. Despacito, van uniendo con el tenedor tenedor- sin batir, solo unir - hasta que notan que toda la preparacion está humedecida. Importante: verán que quedan grumos - es normal, y no hace falta prestarle atencion. No hay que trabajar mucho la masa, porque sino los muffins le saldrán como piedras.
5. Luego de esto, pueden agregarle lo que quieran como les comente antes, pasas, almendras.. etc. Es conveniente a estos ingredientes, salpicarlos antes con un poco de harina para que no se hundan en la mezcla.
6. Ponen/vierten la mezcla en los pirotines o en los moldecitos (a los moldecitos es bueno hecharles un poco de aceite en spray o pasarles manteca asi no se pegan los muffins). La medida depende de como quieran sus muffins: si les gustan grandotes y con "sombrerito" ponen hasta más de la mitad del pirotin/molde. Si les gustan "planos", rellenen hasta la mitad nada mas.
7. Poner al horno - en el medio - alrededor de 25 minutos. No abrir el horno hasta pasados los 15 minutos. Pueden insertar un palillo, y si sale sequito, el muffin ya esta.
Los tiempos dependen del tipo de molde: si usan de teflon, es mas rapido. Si es de aluminio, puede demorar mas. Si es el pirotin solo (tiene que ser de calidad) es menos tiempo. Es cuestión de vigilar, nomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.