lunes, 4 de abril de 2011

QUINOA o QUINUA



De la quinoa ¿qué podemos decir?,
Es un producto de los Andes, asignado a la Pachamama, su origen se remonta a más de 5.000 años, crece en la Cordillera de los Andes entre 3.000 y 4.000 metros de altura y a temperaturas que varían entre -15 y 20º C., rico en proteínas por los aminoácidos que la constituyen como la leucina, isoleucina, metionina, fenilamina, treonina, tripofano y valina. La concentración de licina en la proteína de la quinoa es casi el doble en relación a otros cereales y gramíneas. Posee vitaminas del complejo B, C y E, tiamina, riboflavina y un alto contenido de minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
Es el sustituto ideal para la leche, teniéndose en cuenta que en los pueblos primitivos en que se consumía constituía el primer alimento después de la leche materna para los niños.
No tiene colesterol, no forma grasas en el organismo, debido a la presencia de ácidos òlicos no saturados en la quinoa es prácticamente nulo.
Ideal para:
- personas intolerantes al gluten (celìacos)
- personas vegetarianas (la quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales)
- bebes (presencia de arginina, histidina y lecitina)
- deportistas
- mujeres embarazadas, etc.

En realidad se trata de un pseudo-cereal porque pertenece a la familia Chenopodium de las espinacas y la remolacha y no a la familia de las gramíneas como el trigo y el maíz, es una de las plantas más nutritivas existentes en el mundo.





Nutrientes contenidos en la Quinoa
TABLA NUTRICIONAL (100 Grs. de producto)
Aminoácidos (AA): Perifil de AA: %AA/100gr de proteínas:
AMINOACIDOS
QUINOA
TRIGO
LECHE
Histidina *
4.6
1.7
1.7
Isoleucina *
7.0
3.3
4.8
Leucina *
7.3
5.8
7.3
Lisina *
8.4
2.2
5.6
Metionina *
5.5
2.1.
2.1
Fenilalanina *
5.3
4.2
3.7
Treonina *
5.7
2.7
3.1
Triptofano *
1.2
1.0
1.0
Valina *
7.6
3.6
4.7
Acido Aspártico
8.6


Acido Glutámico
16.2


Cisterina
7.0


Serina
4.8


Tirosina
6.7


Argina *
7.4
3.6
2.8
Prolina
3.5


Alanina
4.7
3.7
3.3
Glicina
5.2
3.9
2.0
*Aminoácidos esenciales













Vitaminas: Perfil de Vitaminas en 100 gr:
Vitamina B1 30 mg
Vitamina B2 28 mg
Vitamina B3 7 mg
Vitamina C 3 mg

Perfil de Minerales en 100 gr:
Calcio 11 mg
Hierro 54 mg

Otros nutrientes:
Perfil de otros parámetros en100gr:
PROTEINA 12-16 %
HUMEDAD 12,6 %
EXTRACTO ETEREO 5,1 %
CARBOHIDRATOS 59,7 %
FIBRAS 4,1 %
CENIZAS 3,3 %
GRASAS 4,9 %



De: Diccionario folklórico Argentino; Félix Coluccio – Susana B. Coluccio:
Paico (Cheno podiaceae, chenopodium multifidum) esta planta era de uso general en América, desde México hasta el Río de la Plata.
Nombres que recibe: Paico macho; yerba de Santa María; caanè; té de México; té de la nueva España; yerba lombricera; analbina Ambrosoides; anserina; vermífuga; botris de México; pasote; paiquillo; quinoa; quinua (en quechua) y Juphà aymará; ambrina; ambrosía; pata de ganso; quenopodio.
Prospera en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, etc., y toda la región cálida de América.

El chenopodium quinoa Willd, vulgarmente llamado quinoa, quinua, voces quichuas; extendida en casi toda América del Sur y en nuestro país en el noroeste y según Domínguez, ni más al sur de Catamarca ni más al este de Tucumán y Salta. Ha constituido uno de los esenciales alimentos de los aborígenes peruanos y argentinos, y aun hoy la siguen consumiendo los naturales.

De: Las poblaciones indígenas de la republica Argentina; Salvador Canals Fraude y de Nuestros paisanos los indios; Martínez Sarasola:
La Quinoa o quinua era consumida a la llegada de los Españoles en las regiones: Central, noroèstico y cuyano por las siguientes etnias: Huarpes de Cuyo; Comechingones de Córdoba; Cacanus o Draguito calchaquíes del noroeste; Capayanes de la Rioja y San Juan; Omaguacas de la Quebrada; Apatamas de la Puna (Atacamas).
Bueno, ya hemos visto un poquito de historia y de lo que nos puede brindar este pseudo-cereal, también podemos apreciar que por el contenido de fósforo y vitamina E lo podemos considerar un potente afrodisíaco.



Timbal de Quinoa Ingredientes
- 100g. de quinoa o quinua
- ½ litro de caldo de verdura
- 1 tomate grande
- 1 échalote (cebolla azul) o una cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cuacharadita de aceite de oliva
- 1 cuacharadita de orégano
- sal y pimienta
- 100g de mozzarella o queso de cabra
Procedimiento:
Lavar muy bien en varias aguas la quino hasta que largue toda su espuma, colocarla dentro de una cacerola con el caldo de verdura y cocinar unos 15 minutos, destapado, colar y reservar.
Con el aceite pintar dos pequeños moldes tipo flaneras individuales y luego llenarlos con la quinua, presionando muy bien con ayuda de una cuchara.
Pelar el tomate y quitarle las semillas (pepas), cortarlo luego en pequeños cubitos. Picar la échalote finamente al igual que el ajo. Con lo que resta del aceite de oliva colocarlo en un wok o sartén y rehogar la échalote con el ajo, salar y revolver medio minuto más, agregar el tomate y el orégano, remover bien y cocinar unos 5 minutos. Aderezar con pimienta negra recién molida.
Desmoldar los timbales de quinoa sobre una platina o fuente de horno, colocar una parte de la salsa de tomate sobre ellos y el queso. Gratinar en horno bien caliente.
Retirarlos de la fuente o platina con sumo cuidado para ponerlos en el plato, completar a sus costados con la salsa de tomate restante.
Nota: Puede comerse así solo como entrada o formar parte de la guarnición de algún plato de pescado o pollo.
La primera vez que comí quinoa fue estando en Asunción del Paraguay, habíamos salido con la hija del Embajador de Bolivia que se quedó a dormir en casa, como nos despertamos tarde mandó a pedir el almuerzo a su casa, al rato apareció una bandeja para horno con algo cubierto de salsa de tomate y queso, yo primero pensé que se trataba de berenjenas desechas, pero cuando lo probé no podía dar crédito a semejante delicia, allí mismo me enteré que se trataba de quinoa, y más a delante de lo nutritiva y afrodisíaca que esta era.


Norberto E. Petryk, chef
norbertopetryk@gmail.com


Ver: Todo sobre la quinua
http://laquinua.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.