miércoles, 10 de marzo de 2021

El Porvenir, Cafayate, Salta, Argentina

 

Buenas tardes Lucía Romero, me gustaría que me cuente sobre el viñedo y bodega "El Porvenir"



- ¿me puede informar donde está ubicado?
Al ser una bodega antigua, fundada a fines de 1800 estamos ubicados a pocas cuadras de la plaza de Cafayate, sobre la calle Cordoba 32 a muy fácil acceso. 



- ¿Desde cuando funciona el viñedo y bodega?
La bodega fue refundada en el año 2000 cuando la familia Romero-Marcuzzi compra el edificio antiguo y la finca El Retiro ubicada también a pocas cuadras de la plaza, 20 has donde se encuentran viñedos de más de 70 años de Torrontés, Malbec y Tannat.



- ¿Que cepas de vitis vinífera cultivan?
En el 2020 recuperamos viñedos viejos de Torrontés, Tannat y Malbec a la vez que plantamos en una nueva finca a 6 km del pueblo de Cafayate, camino al Sur sobre la Ruta 40 en donde decidimos plantar 60 has de uvas tintas: Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Syrah, Petit Verdot. Luego en el 2009 plantamos en la quebrada de la Sierra de Quilmes o el Cajón también a 6 km de Cafayate en una finca muy especial denominada Alto Los Cuises, una ha con 3000 plantas de Chardonnay y 3000 plantas de Malbec. En el año 2011 plantamos una cuarta finca denominada Alto Rio Seco con solo 9 has de alta densidad de Malbec, ubicada al frente de la finca Rio Seco sobre la ruta 40, al pie de la montaña. Y por ultimo en el 2019 plantamos la Finca Piedramonte con variedades Cabernet Franc, Grenache y Mouvedre. Por ultimo también pusimos injertos de Marsanne Roussanne y Semillón en viñedos viejos de Torrontés en Finca El Retiro. Nos gusta experimentar con muchas variedades en busca de diferentes estilos que hablen de Cafayate.



- ¿Elaboran genericos y varietales?

Elaboramos principalmente vinos varietales pero también vinos de corte, donde elaboramos las diferentes variedades por separado y luego armamos el blend o corte.



- ¿Dentro de esos varietales elaboran algun vino naranja tan de moda ultimamente?
Sí, elaboramos un Naranjo elaborado con uvas Torrontés y Moscatel Rosado, muy expresivo y aromático, y a la vez con mucha frescura, buena boca y acidez. Las uvas co-fermentan en huevos de cemento y permanecen en contacto con las pieles y semillas por 6 mese, de ahi su nombre Naranjo.


- ¿Algún espumante metodo tradicional o charmat?
No realizamos espumantes, solo vinos tranquilos.


- ¿Marca o marcas?
El Porvenir Icono, Laborum De Parcela (vinos en partidas muy limitadas) Laborum, Amauta Cortes, Amauta Absoluto (varietales bien distintivos del norte) y la ultima linea Pequeñas Fermentaciones donde se encuentra el Naranjo. 



- ¿Caracteristicas de los vinos que producen?
Vinos que hablan del lugar de donde provienen, vinos modernos, elegantes que muestran un Cafayate diferente. Vinos para disfrutar!



- ¿Se trata de vinos jóvenes o hay también añejados en roble?
Tenemos las dos cosas, nos gusta mostrar la fruta y los vinos jóvenes ricos y también el potencial de guarda y potencia de vinos que pasan por barricas.


- ¿Realizan visitas guiadas?, de hacerlas,¿me puede informar como se accede a ella, que días y horarios tiene y en que consiste?
Sí, estamos abiertos todos los días de 9 a 13 y de 15 a 18 hs. En todo momento se puede acceder a la bodega para degustar vinos o comprarlos y tenemos visitas completas guiadas con recorrido por la bodega a las 11 y a las 16 hs. Se puede reserva picnic de empanadas entre viñedos en Finca El Retiro, donde también ofrecemos almuerzos para grupos de 6 personas y la posibilidad de hospedarse en la Finca. Para más información se puede contactar al email turismo@elporvenirdecafayate.com



- ¿Que me haría elegir sus vinos?
La búsqueda de algo sorprendente, conocer una zona de vinos tan única como lo es Cafayate, con más de 300 días de sol, ubicada a 1.700 metros sobre el nivel del mar con mucha influencia de la montaña lo que se nota en el estilo de los vinos.



- Si hay alguien interesado en comprar sus vinos ¿a donde se debe dirigir?

Trabajamos con las principales vinotecas, Frappe, Tonel Privado, Winery, EnoGarage y muchas vinotecas de barrio. Pueden contactarnos a través de Instagram @elporvenirwines y pueden encontrar los vinos también en nuestra tienda online www.elporvenirwines.com 


Muchas gracias Lucia Romero
Norberto Petryk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.