sábado, 8 de septiembre de 2012

Chivito Uruguayo - cocina de la Republica Oriental del Uruguay

No se trata de carne de chivo, sino que es carne de vaca cortada en finas lonjas y luego apaleada o golpeada con un mazo de madera hasta dejarla tierna. 
 

Es uno de los platillos más típicos del Uruguay, hay puestos por todos lados para degustarlos, los de “La Pasiva” son un manjar… (Montevideo, en el Centro).
La carne se hace a la plancha y se sirve dentro de un pan cortado al medio. Si lo tomas en un bar ya viene con los ingredientes dentro, pero en un puesto callejero el comensal pone a su gusto los aderezos e ingredientes que pueden ser: lechuga, tomate, morrones asados, maíz (choclo), arvejas, berenjenas en escabeche, aros de cebolla cruda o frita, salsa criolla, mayonesas saborizadas con distintas hierbas, huevo duro, huevo frito, jamón, queso, o… (depende del puesto lo que puedas encontrar). El chivito canadiense es un chivito con varios otros ingredientes. Un chivito canadiense requeriría: pan (tal como pan francés), un bife de alrededor de medio cm de espesor, una feta de jamón, una feta de queso mozzarella, tomate en rodajas, lechuga, un par de rodajas de panceta, cebolla, aceitunas, pickles, y morrón. Puedes agregar todos estos ingredientes o solo los que prefieras (es un plato muy adaptable a cada persona). El chivito puede se al pan, abierto o al plato.


Para el postre mi preferido es el “chajá” (ver: http://petryknorberto.blogspot.com.ar/2011/10/postre-chaja-paisandu-uruguay-con.html ) , delicioso dulce emblemático del Uruguay que nace y se produce en la localidad de Paysandú. Para beber no hay como una “Pilsen” o una “Norteña” bien frías.


Ingredientes para dos:
  • 2 lonjas de carne vacuna (lomo, cuadrada, bola de lomo previamente golpeadas y aplatadas)
  • 2 panes -el tipo de pan más utilizado es el conocido como “pan catalan”
  • aderezos e ingredientes a gusto y del tipo que más les divierta.
Nota:
Es ideal para recibir amigos, teniendo preparada una buena cantidad de carne y panes cortados, la plancha caliente y en distintos recipientes los ingredientes y aderezos para que cada uno termine el sándwich a su gusto. Puede complementarlo con el agregado de unas frankfruter, que son súper salchichas envueltas en panceta y cocidas a la plancha. 


Para ellas no hay como la mostaza y te voy a pasar la receta de la mostaza de “La Pasiva” que me han dado en uno de mis viajes a Montevideo hace muchos años:
  • 1 vaso de cerveza rubia
  • 2 cucharadas de mostaza “Colman” en polvo
  • 1 pizca de pimienta molida
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de maicena o Maizena (fécula de maíz)
Se coloca en un recipiente la cerveza y se la lleva al fuego hasta que llegue a punto de ebullición, se retira del fuego y se le agrega la mostaza, pimienta y sal, se integra todo muy bien.
Se disuelve en un poco de agua o cerveza (fría) la cucharadita de maicena y se incorpora a la mezcla, se lleva a fuego suave hasta que espese (revolviendo constantemente). Se deja enfriar y se coloca dentro de un recipiente para ser utilizada.


Un poco de Historia
El martes 11 de noviembre de 2003 murió el inventor del chivito uruguayo, tenía 87 años y fue uno de los empresarios gastronómicos más importantes de Punta del Este.
Montevideo -¿Por qué el plato típico de Uruguay llamado "chivito" se hace con carne de vaca y no de chivito?

Muchos turistas que llegan a este país quedan encantados luego de probar "un chivito" (un sandwich de carne con fiambre, mozzarella, lechuga, entre otras variantes) y se preguntan el origen del plato, pero pocos saben responder ese interrogante. El que tenía la respuesta por experiencia propia, murió el sábado último, justamente en la ciudad en la que nació "el chivito": en Punta del Este.

Antonio Carbonaro, que tenía 87 años, vivió sus últimas seis décadas en la península y fue en el corazón del balneario que ante la demanda de una clienta se vio obligado a inventar "el chivito", que luego popularizó con el tiempo y que hoy se comercializa no sólo en Uruguay, sino en ciudades lejanas donde hay inmigrantes de este país.

Carbonaro fue uno de los empresarios gastronómicos más importantes de esta ciudad, recordó a LA NACION el periodista Marcelo Gallardo, que dirige el diario El Correo de Punta del Este.
El invento del "chivito" fue consecuencia de casualidades. Donato, el hermano de Carbonaro, había trabajado en la construcción del hotel San Rafael y, luego, quedó como funcionario en el casino de ese complejo. Antonio se marchó a Punta del Este en procura de oportunidades.
"Lo primero que me llamó la atención fue que no había un bar que estuviera abierto día y noche. Ahí me hice de la fuerza necesaria y junté la plata para alquilar el local en la calle 31 y la rambla de la playa Mansa", según describió Carbonaro a Gallardo años atrás. Se llamó El Mejillón, y entre los años 40 y principios de los 60 fue uno de los bares más conocidos de la península (hoy existe un restaurante con igual nombre al final de la rambla de La Mansa, pero que no es continuidad de aquél).

"Fue una noche complicada; habíamos sufrido un apagón. Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chilena, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito."
La idea se transformó en un éxito tal que lo incluyeron en el menú y llegaron a vender mil chivitos por día. Dos carnicerías de Punta del Este mantenían su negocio sólo con la carne que les vendían. El sandwich se hizo famoso con ese nombre (que no está registrado como marca) y otros lugares le añadieron variantes: "El chivito canadiense", "el chivito al plato", con papas fritas...
Carbonaro luego fue diputado por el Partido Colorado, edil y concejal en Punta del Este. También se desempeñó como funcionario municipal y como rematador. El domingo, mientras terminaban los actos de lanzamiento de la temporada de verano 2004, fue enterrado en Maldonado. Su "chivito" sigue con éxito, más allá de que la creación fue una forma de salir del paso ante un pedido de una turista, a la que no quisieron decirle: "No tenemos". .
Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay / La Nación

Norberto Petryk, chef

2 comentarios:

  1. En realidad no, no hace falta "apalearla" si se usa carne de lomo vacuno, y no son lonjas, solo un bife de lomo entero que es la receta original.
    En Uruguay al menos absolutamente nadie le agrega salchichas al chivito, eso es un invento tuyo y vale la pena que lo aclares.

    ResponderEliminar
  2. Discúlpeme señor o señora vruz, el tema del apaleado es para asegurarse una mayor terneza de la carne y el otro tema creo que ha leído mal ya que lo que pongo es: "Es ideal para recibir amigos, teniendo preparada una buena cantidad de carne y panes cortados, la plancha caliente y en distintos recipientes los ingredientes y aderezos para que cada uno termine el sándwich a su gusto. Puede complementarlo con el agregado de unas frankfruter, que son súper salchichas envueltas en panceta y cocidas a la plancha."
    El "Puede complementarlo" es punto y seguido, es decir que para recibir a sus amigos además de los chivitos puede complementar esa comida con "frankfruter".

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me interesa.