jueves, 17 de mayo de 2012

Jalea de Ybapuru (Myrciaria cauliflora)

Estando en Asunción del Paraguay conocí la plata de ybapurú, la había sentido nombrar pero no tuve contacto con ella hasta que una mañana visitando el jardín botánico (que a diferencia de otros parques existentes en el mundo, en este caso es como una gran reserva natural de árboles y muy extensa) me encontré con ella, en realidad ese es su nombre en guaraní, ya que en la presentación social es “Myrciaria cauliflora”, llamado también Guapurú o Jaboticaba, es un árbol nativo de Bolivia, Brasil y Paraguay que pertenece a la familia de las Mirtáceas al igual que el guayabo, guabirá, el arrayán y el saguinto. Su nombre científico es (Myrciaria cauliflora). Recibe los nombres de Taanumox en chiquitano, Ibapumi en pauserna y ybapurú en guaraní.

Es una planta nativa de la Mata Atlántica, en Brasil, pero en Paraguay se lo conoce por el nombre guaraní de Yva Puru o Yva Hu. También hay ejemplares nativos en Bolivia, donde su distribución natural corresponde al departamento de Santa Cruz, en áreas secas o subhúmedas abajo de los 1.700 msnm. Dentro de Bolivia, fue reportado científicamente en las provincias Andrés Ibáñez, Florida, Chiquitos y Cordillera.

El Guapurú es un pequeño árbol de aspecto tortuoso, densamente ramificado, de corteza lisa que se desprende. Crece generalmente bajo la sombra de árboles más grandes. Sus frutos producen la impresión de estar pegados al tallo y se concentran en el tronco principal y las ramas gruesas. Son morados al principio y negros al madurar.

 


La fruta del guapurú corresponde a la clasificación de las bayas. Es de cáscara delgada y lisa, mientras que su pulpa es blanca y jugosa, de sabor agridulce. Se consume directamente como fruta fresca, pero también se preparan refrescos, mermeladas, licores, vinagres caseros y otros. Además, la cáscara del tallo y del fruto es una eficaz medicina para la diarrea.

 


Por todos estos usos, en áreas rurales se la cultiva cerca de las casas, para tenerlo siempre al alcance de la mano.

De “La Cocinera del Paraguay”, el libro de Dña. Raquel Livieres de Artecona, publicado en 1931, es que extraje esta receta.
Jalea de ybapuru
Se lava el Ybapurú, se revienta la fruta y con toda la cáscara se pone a hervir con un poco de agua; se cuela y se procede como en las demás jaleas.
Se sancochan las guayabas en bastante agua y durante el tiempo necesario para que suelten todo el jugo. Por cada dos litros del líquido, se le añade 1,5 kilos de azúcar; éste se hace hervir hasta que quede a punto de jalea.
Hoy que en mi vida
tan solo quedo tu recuerdo
siento en mis labios tus besos
dulce ybapuru”
- Mis Noches Sin Ti, Dany Durand-

 


Norberto E. Petryk, chef

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.