martes, 19 de enero de 2021

Postre San José, con denominación de origen

 LA HISTORIA DE UN POSTRE ARGENTINO NACIDO EN SAN JOSÉ, ENTRE RÍOS

Un postre representativo de San José, provincia de Entre Ríos, Argentina, con la historia de una familia emprendedora.


Breve historia La ciudad

San José es parte del departamento de Colón, Entre Ríos, está en el este de la provincia, sobre autovía Ruta Nacional 14, km 156 y sobre la costa del río Uruguay. 

Pertenece a la Micro Región Turística “Tierra de Palmares”. 

Surgió como colonia agrícola, con el primer grupo de inmigrantes que llegó a las costas entrerrianas del río Uruguay el 2 de Julio de 1857. Ese contingente estaba formado por familias de Francia (Alta Saboya), Italia (Piamonte) y Suiza (Valais). Venían como consecuencia de las sucesivas guerras que soportaba la comunidad europea, la falta de trabajo y el reducido espacio para cultivar. Los comienzos fueron duros pero la voluntad y el esfuerzo, unidos a la protección del General Justo José de Urquiza que le otorgó a cada familia varias hectáreas, herramientas y semillas para que pudieran trabajar. 

Hoy, transitando el siglo XXI, San José es una próspera ciudad en la que sus habitantes desarrollan diversas actividades económicas como: avicultura, aserradero, ganadería, horticultura, a las que el turismo trajo una nueva alternativa de ingresos. 

La Municipalidad de San José se ocupa y preocupa por mejorar la calidad de los servicios y atractivos. Postre San José Su origen. 

Historia familiar

Los Papulines Allá por 1995, Jorge (Papule) Monzón y Noelia Maillet, contrajeron matrimonio deseando compartir sus vidas. Ambos con estudios secundarios completos. Él, por las noches trabajaba en la escuela donde había estudiado y durante el día en el lavadero de autos que tenía su hermano. Ella, cursaba estudios terciarios en Concepción del Uruguay, se inclinaba por la informática. Soñaban con construir su casa pero no era fácil, con la llegada de Lucas y, luego Alejandra, Noelia dejó sus estudios y se dedicó a ser mamá, esposa y ama de casa. El tiempo pasaba y lentamente iban construyendo la casa pero había que ayudar a la economía familiar. Jorge recordó que cuando vivía con su mamá vendían tortas fritas. Pensaron que podían hacer algo parecido y comenzaron a fabricar alfajores de maicena, pastafrolas y prepizzas que vendían en los comercios de San José, repartiendo en una motito de 50cc. 

Cuando Lucas y Alejandra fueron más grandecitos recorrían el barrio Loma Hermosa ofreciendo dichos productos. 

Lucas, Alejandra y Raul

En Colón, dos hermanos de Noelia tenían panadería y comenzaron a vender los alfajores que ellos elaboraban en San José. La producción aumentaba y se animaron un poquito más, incursionaron en la elaboración del pan y algunas facturas. 

Ya vivían en su casa, aunque estaba a medio terminar. En el fondo del terreno levantaron una pieza para amasar a mano y cocinar (hasta acá solo tenían el horno de la cocina), el objetivo era comprar horno y amasadora, lo que pudieron lograr cuando los hermanos de Noelia cerraron la panadería. 

Los Papulines como panadería empezaba a conocerse en San José, el nombre elegido derivó de Papule y hacía referencia a los hijos del matrimonio Lucas y Alejandra, el logo surgió en una noche de la Fiesta Nacional de la Artesanía , en Colón, donde un artista realizó las caricaturas de los niños, retrato que identifica primero a la panadería y luego a toda la empresa familiar.

Cuando la panadería demandó más trabajo, Jorge dejó el lavadero de autos y junto a Noelia apostaron al emprendimiento familiar, vendían en los comercios de San José y luego en Colón. 

La maquinaria fue adaptándose a las necesidades y también el local donde se elaboraba, debió acondicionarse todo según las normas de bromatología. Crecieron en panificación variando los tipos de pan, facturas, galletas finas y productos específicos para comedores y hoteles. 

En el año 2008, junto al crecimiento del barrio, nació Brisa y tuvieron la oportunidad de incorporar productos de despensa, poco a poco se fue formando lo que hoy es el supermercado Los Papulines con dos sucursales. 



Los chicos en este tiempo se dedicaron a sus estudios y colaboraban en el emprendimiento familiar, Lucas se inclinó por la pastelería, recibiéndose Pastelero profesional en el IGA. Alejandra, en cambio fue por el lado de la cocina y aunque sus estudios quedaron incompletos logró una buena capacitación. 

En el año 2015 la provincia implementó el Programa Mapa de Sabores Entrerrianos con el fin de rescatar aquellas comidas tradicionales, el chef Ángel Sanchez fue designado coordinador de las distintas acciones de promoción y afianzamiento de la iniciativa junto a Turismo de la provincia y los prestadores de servicios gastronómicos.

San José fue la primera ciudad que trabajó con entusiasmo y compromiso en el programa provincial, con la coordinación de Turismo local logró un importante éxito que coronó el resultado final. 

Varios platos finamente elaborados por cocineros locales fueron elegidos como típicos del lugar. Faltaba el postre de la ciudad y para elegirlo la Municipalidad a través de la Secretaría de Turismo convocó a los vecinos a un concurso para determinar cuál sería. El evento se realizó el 19 de Julio en la antigua Estación de tren con la exposición de 13 platos y la presencia de numeroso público. 


Las preparaciones presentadas fueron muy buenas y representativas de la historia local. Allí estaba Lucas, apoyado por toda la familia, poniendo a consideración del jurado su creación, una preparación realizada a base de merengues y crema chantilly, combinando ingredientes conseguidos en la zona para darle un toque y un sabor dignos de degustar. Fue un ida y vuelta del jurado probando todas las exquisiteces presentadas y luego de deliberar, dieron el veredicto: el Postre San José sería el elaborado por Lucas y su familia, Los Papulines. 

Al momento de elegir, además del sabor, aroma y textura tuvieron en cuenta la presentación del plato, los ingredientes de origen local, la presentación de la receta (clara y completa), la integración de la familia, la imagen y el órden del lugar de trabajo, vestimenta, utensillos, y muy valorada la explicación oral de Lucas frente al jurado relatando cómo se concretó la elaboración. 

A partir del año siguiente la familia Monzón decidió apostar todas las fichas al postre, dedicándole mucha atención a las publicidades tanto en radio y televisión local como así también en cartelería en diferentes puntos de la zona. También se hicieron presente en distintos festivales y ferias regionales y provinciales donde fue muy bien recibido y aceptado el Postre San José, el postre de la ciudad. Sin dudas, uno de los lugares más alto donde lograron llegar, en dos oportunidades, fue al stand de la provincia de Entre Ríos en la FIT, Feria Internacional de Turismo, donde infinidad de gente pudo degustar el postre. 

En Julio del 2018 a tres años de haber sido elegido el postre, Los Papulines fueron invitados a realizarlo en el escenario de la Plaza del Sabor en medio de la realización de la feria Caminos y Sabores que se llevaba a cabo en La Rural de Palermo. Lucas se lució preparando el postre y la gente quedó muy satisfecha. Esperando que vuelvan las fiestas regionales, provinciales y alguna que otra nacional, para poder estar presente nuevamente con su stand, hoy, el Postre San José se comercializa en la zona, para los que ya lo conocen, los que lo quieren probar y para todos los turistas que llegan buscando el famoso postre como suelen decirle.







1 comentario:

Deja tu comentario, me interesa.