Natalia Paola Cettour es una joven y reconocida pastelrea de la ciudad de San José, Entre Ríos, Argentina; en julio de 2020 creó la "torta Colonial"
Charlando con Natalia me cuenta:
Yo soy desendiente de suizo franceses.
La familia Cettour mi familia mi padre procedente de Saboya, Francia es una de las más tradicionales de la Colonia San José, se cuenta dentro de las primeras en llegar para fundar la colonia en 1857. En un principio se dedicaron a las tareas agrícolas como el trigo, lino, horticultura, pero a partir de la década del 80´ habían encontrado su verdadera pasión familiar: los chacinados. Su maestría y pasión se fue agudizando, aun así, buscaron la perfección y lograron restablecer fuertes contactos con los parientes europeos. Este acercamiento permitió, aplicar nuevas técnicas y tecnologías para la crianza de los cerdos, sumándose a las ya utilizadas. Los aportes del exterior estuvieron y están presentes en el manejo y conservación de la carne, para garantizar la máxima calidad. Hasta el momento la familia solo agasajaba a parientes y amigos, dada a tanta apreciación de sus productos motivó a establecer una empresa y abrirse al mercado en el año 2013. En la actualidad la residencia de los Cettour se mantiene intacta a casi 150 años, se recibe a los visitantes con la calidez de siempre. En un clima familiar de cordialidad, quien llega a la casa se siente inmediatamente uno más, donde se respira armonía y aire puro de campo.
La "Torta Colonial", torta-postre húmeda con crema base licor Bard de naranja, nueces pecan y naranjas de la zona.
Natalia estudió y se recibió de pastelera profesional en IGA de Concepcion del Uruguay, perfeccionandose luego com varios cursos y maestros como Osvaldo Gross, Mauricio Asta, Anna Olson y Juan Manuel Herrera.
Obtuvo el premio mejor chef pastelera de la provincia de Entre Ríos; grabó un reality para la televisión suiza en su casa de campo haciendo un "cheesecake de dulce de leche con nuez pecan" con muy buenas críticas.
Para la "Torta Colonial" debió requerir de mucho trabajo hasta alcanzar una receta propia, original y que vincule a la historia local, productos de la zona y un "toque personal" que le llevó a probar distintas combinaciones, sabores y texturas hasta lograr su objetivo, una torta-postre que amalgama productos locales y de la zona, con fuerte influencia de antiguas recetas "de la abuela", historias de antaño y un licor único.
Si bien la ciudad cuenta con un postre caracteristico denominado "postre San José", el postre de la ciudad, corresponde reconocer la importancia de otras producciones gastronómicas, lo que lleva al Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San José a sancionar con fuerza de resolución:
Art 1) Declárese de interés cultural para la Municipalidad de San José la torta-postre húmeda con crema a base de Licor Bard de naranjas, nueces pecan y naranjas de la zona elaborado por la pastelera sanjosesina Natalia Paola Cettour.
Art 2) Invitese a la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo a difundir esta torta-postre entre los emprendimientos gastronómicos de la Ciudad.
Art 3) de forma
Torta colonial
Torta declarada interés cultural por la municipalidad de la Ciudad de San José resolución 05 2020
Ingredientes
200 de jugo de naranja exprimido
100 cc de licor de naranja "Bard"
100 de azúcar
80g de fecula Ralladura de una naranja
6 huevos
10 gramos de gelatina sin sabor
Pasos
Colocamos en una cacerola el jugo el licor y el azúcar, hacer una reducción del alcohol del licor
Pasos
Colocamos en una cacerola el jugo el licor y el azúcar, hacer una reducción del alcohol del licor
Luego, aparte, ponemos los huevos la fecula y la ralladura de la naranja, eso lo mezclamos hasta no ver grumos, por último le ponemos el jugo con el licor y el azúcar, batir con mucha energía hasta tener todo integrado y regresamos con toda la preparación al fuego hasta que se haga una crema espesa.
Hidratamos la gelatina y disolvemos con un chorrito de agua caliente, una vez recomstituida la ponemos a la.preparacion integrandola muy bien
Para el bizcocho
120 gramos de harina común
5 gramos de harina de nuez pecan
4 huevos
125 de azúcar común
Procedimiento
Batimos los huevos con el azúcar hasta formar punto letra
Colocamos la harinas en forma envolvente pasando por un tamiz.
Colocamos la preparación en una placa y llevamos a horno moderado dandole una cocción de 10 minutos.
Para la cubierta
Crema batida medio punto y decorar con naranjas y nuez pecan
LICOR BARD DE NARANJA
Excelente la reseña , felicitaciones a Natalia por su creación ! Debe ser deliciosa .
ResponderEliminarSaludos.
Hernán De Luca.
Excelente la reseña , felicitaciones a Natalia por su creación ! Debe ser deliciosa .
ResponderEliminarSaludos.
Hernán De Luca.
Una torta hecha con pedacitos de historias, productos de la zona y un "toque personal". Excelente combinación. Felicitaciones.
ResponderEliminar