miércoles, 13 de julio de 2016

Recetas del “arcón de los recuerdos”


Estos días navegando por Internet -julio del 2016- encontré recetas publicadas hace unos quince años atrás, podrían ser parte de una cena más que interesante, comenzando por la sopa, siguiendo por la langosta y terminando con la mousse.


“Langosta Ishtar”

(cocina fusión afrodisíaca)

Langosta en salsa de coco con arroz negro y arroz salvaje, lentejas rojas y vermicelli de celofán


Autor: Norberto E. Petryk

- Ahora me voy a desnudar, dijo ella pasando un dedo por el borde del sombrero. ¿Te parece bien?.
- Claro, dijo Benjamín. Bien, ¿quieres..., quieres?.
-¿Qué?.
- ¿Quieres que me quede aquí sin hacer nada?, preguntó él. No sé que quieres que haga.   - - ¿Por qué no miras?, dijo ella.
-
 Bueno. Vale. Gracias.
El graduado”; Charles Webb

 Ingredientes para 2 amantes curiosos... 

     - 1 langosta de 600-800gs o 2 chicas
-
 250ml de leche de coco
-
 1 cucharada de jengibre fresco rallado
-
 1 ají chili rojo (cortado por la mitad y sin semillas) (ají piquillo)
-
 1 cucharada de almendras peladas tostadas y picadas
-
 1 cucharada de cilantro fresco picado finamente (culantro, coriandro, curatù)
-
 1 pizca de azafrán molido o una de pistilos de azafrán
-
 1 cucharada de jugo de limón o lima (frescos)
-
 2 cucharadas de aceite de maní o dendé
- 1 hoja de laurel
-
 1 lemon grass o limoncillo, cortado en aros grandes
-
 1 tomate (jitomate) maduro, en concassé
-
 1 ramita o corteza de canela (en lo posible de la China)
Arroz negro:
- ½ l de leche de coco
-
 30gs de arroz negro (tipo glutinoso)
-
 ½ cucharadita de sal
-
 ½ cucharadita de azúcar morena
-
 ½ taza de pétalos de rosas rojas (lavados y bien secos)
-
 1 corteza o rama de canela
Arroz salvaje:
- ½ taza de arroz salvaje
-
 ¼ taza de castañas de cajú
-
 sal y pimienta negra recién molida
-
 1 cucharada de ghee (manteca / mantequilla clarificada)
Lentejas rojas:
- ½ taza de lentejas rojas partidas
-
 1 y ½ taza de agua
Otros:
- 2 manojos de fideos vermicelli de celofán
-
 aceite neutro para freír
-
 perejil o cilantro fresco picado
Procedimiento
Matar la langosta cortándole la extremidad de la cola, abrirla con sumo cuidado con un cuchillo con buen filo por su panza (si trabajamos con una pieza grande de langosta, pedir en la pescadería que la corten al medio, a lo largo, con una sierra eléctrica); la cáscara (casco o caparazón) con la cabeza será utilizada en la decoración del plato.
Colocar en un sartén (paila) o wok dos cucharadas de aceite de maní o dende, el ají partido al medio, la rama de canela, la hoja de laurel y el jengibre; remover bien hasta que tome buena temperatura e incorporar el lemon grass con las almendras y el tomate, cocinar 3 a 4 minutos e incorporar el jugo de limón y el azafrán, revolver e incluir la leche de coco, llevar a ebullición y reducir a la mitad. Incorporar la carne de langosta en aros y cocinar 2 a 3 minutos, no más. Retirar del fuego, extraer la rama de canela, el chili (ají), el lemon grass y el laurel; espolvorear con el cilantro picado y reservar caliente.

Arroz negro: Colocar en un recipiente el arroz con agua durante 24 hs en remojo y luego colar. En una cacerolita (olla pequeña) poner la leche de coco con sal y azúcar y la rama de canela, llevar a ebullición. Incorporar el arroz y revolver mientras se cocina, unos 10 a 15 minutos (debe quedar de consistencia glutinosa como un risotto). Antes de servir retirar la rama de canela e incorporar los pétalos de rosa y revolver. Se puede perfumar con 1 a 2 gotas de esencia de rosas y darle más carácter con una pizca de nuez moscada rallada.

Arroz salvaje: Remojar 6 a 8 horas y cocinar al vapor. Pelar las castañas y cortarlas en trozos groseros, sartenearlas en el ghee, salar y pimentar a gusto. Incorporar el arroz cocido al vapor (pueden agregarse chauchas cocidas al vapor, cortadas en aros transversales).


Lentejas rojas: Remojar durante 24 hs. Cocinar en agua con sal hasta que estén tiernas (no deshechas), colar y reservar caliente. Corregir la sal si es necesario.
Vermicelli de celofán: Freírlos en abundante aceite muy caliente. Escurrirlos en papel absorbente (al meterlos en el aceite bien caliente se expanden y quedan crocantes).
Armado del platoColocar en un aro o molde pequeño para flan (aceitado) el arroz negro, presionar con ayuda de una cuchara y colocar desmoldando en un borde del plato, a un costado de éste poner el casco de la langosta rellenándolo con el guiso de la misma, colocar a un costado el arroz salvaje y las lentejas rojas, combinando colores, espolvorear todo con cilantro o perejil picado. Coronar el plato con los vermicelli fritos. Se puede decorar también con chips de jengibre confitado.

Ischtar o Istar o Ishtar (Asia Occidental)
1- Venus, la estrella de suave fulgor. Deidad a quien simboliza la mujer. Diosa de la caza y del mar. 2- La paloma. Uno de los animales divinizados que adoraban los babilonios. “La reina del Cielo” (Semita) –Jeremías 7,18-; Isthar (Mesopotámica) Planeta Venus, “Cielo”, “Diosa” (se transforma en Astartè en Cana`an y Siria).

El Cilantro o culantro o coriandro o curatu

Algunos estudios farmacéuticos señalan que la esencia de cilantro a pequeñas dosis excita ligeramente la sensibilidad general y genital, a mayores cantidades produce borrachera delirante, hasta sueño profundo. Las dosis tóxicas llegan a provocar casi inmediatamente resolución muscular y anestesia completa (Cadèae y Meunier).
Langosta, jengibre, chili, almendras, cilantro, azafrán, arroz, rosas rojas, castañas de cajú, pimienta negra y lentejas rojas....
Toda una carga de afrodisíacos que estimularan los sentidos aumentando el placer...., por supuesto también recomiendo con este plato un buen champagne brut en su justa medida, algunas velas encendidas, esencia de violetas y rosas en el hornillo quemador y las cortinas cerradas...

Después..., después me cuentas....
Y, HABÍA TAMBIÉN OTRAS INTERESANTES....

Sopa de Adonis

Sopa de huevos de codorniz con pétalos de rosas

Autor: Norberto Petryk 

La mitología cuenta que Adonis (Tammuz para los fenicios) era adorado por Afrodita/Venus (Astarté, para los fenicios), y que una vez muerto este por un jabalí en una cacería, Venus lo rescató de la muerte. Simboliza la primavera con el renacer después de la muerte del otoño que es cuando renace Adonis. También recordar que la rosa es la flor predilecta de Venus/Afrodita.
Ingredientes (para dos):
500ml de caldo liviano de carne o verduras
1 cucharada de salsa de soja –oscura-
Pimienta negra –recién molida-
4 huevos de codorniz
2 cucharadas de pétalos de rosa –limpios y cortados en fina juliana-
1 cucharada de rúcula –picada-
Gotas de aceite de sésamo
Procedimiento
Colocar en cada tazón o plato hondo, dos huevos, batirlos bien y agregarles la pimienta negra. Volcar encima el caldo caliente, espolvorear con la rúcula y los pétalos de rosa; terminar con gotas de aceite de sésamo. Tapar el plato y dejar descansar  1-2 minutos antes de servir.
Prepararse para el renacimiento de Adonis……


Nota: Si tu intención es iniciar una nueva conquista, agregar a la sopa 3-5 flores de violeta –flotando-; si es una relación pasajera o el olvido de una anterior, suplantar la rúcula por hojas –puede ser también alguna flor- de romero fresco.


Copa de rosas

Madre de todas las flores y representante de la pasión, te proponemos traerla a tu mesa con este mousse de rosas



Autor: Norberto E. Petryk
Ingredientes (para dos):
2/3 rosas rojas –solo las extraídas del jardín y sin uso de fertilizantes o fungicidas
100g de crema de leche
100ml de leche
2 yemas de huevo
2 claras de huevo
4 cucharadas de azúcar
50g de azúcar impalpable
1 gota de esencia de rosas
100g de chocolate cobertura blanco
Procedimiento:
Arrancar los pétalos de las rosas con cuidado de no romperlos, colocarlos en un recipiente con agua fría –para rehidratarlos y conservarlos frescos hasta su uso-.
Batir las claras a punto de nieve.
Tomar unos 10-14 pétalos y secarlos cuidadosamente con un papel absorbente. Pasarlos suavemente por la clara de huevo batida y cubrirlos completamente por azúcar impalpable; sacudirlos bien para librar el exceso y ponerlos a orear por lo menos una hora a temperatura ambiente –deben quedar duritos-.
Moler el resto de pétalos –groseramente- e incorporarlos con la esencia de rosas a la leche con parte del azúcar.
Calentar a baño maría.
Batir las yemas con el resto de azúcar hasta que cambien el color y estén bien espumosas.
Agregarle la mitad de la leche caliente, mezclando vigorosamente, para luego incorporar al resto de leche en el baño maría y seguir cocinando –revolviendo con cuchara de madera- hasta que espese y se pegue al dorso de la cuchara, retirar del fuego y agregar el chocolate cobertura blanco molido. Llevar a un baño inverso –con agua fría y hielo- para bajar la temperatura.
Batir un poco la crema de leche e incorporarla, luego las claras a nieve (puede hacerse con merengue italiano o suizo, es más seguro).
Completar dos copas y llevar a la heladera mínimo 6-8 horas.
 
Servir decorado con los pétalos de rosa semicaramelizados y si es de su agrado espolvoreado con canela y azúcar impalpable.
Nota: Después de servilo a esa persona tan especial que queres conquistar, podes darle un piquito –beso suave en los labios-, pero mejor es un beso en la frente porque ese es un beso de veras –además es más emocionante el aguantarse un poquito....-, después lo demás lo pones vos y él o ella.
Este postre nunca falla, tendrás la misma sensación que causan las sabanas de seda.
Nunca lo ofrezcas sin preparar la ocasión debidamente; puede no ser aceptado, pero antes de servirlo avísale que esté dispuesto/a a una noche de sensaciones a descubrir.
Después contame.

Intenta conservarlas, poeta,
por pocas que sean las que se detengan,
tus visiones eróticas.
Semiveladas metelas en tus versos.
Poeta, intenta asirlas
cuando se despierten en tu cerebro
durante la noche o en el fulgor del medio día.
-Constantino Cavafis-


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, me interesa.