lunes, 17 de noviembre de 2014

HELADO FRITO

Crujiente y caliente por fuera, cremoso y helado por dentro


 
No se sabe exactamente el origen de esta receta pero los chinos ya elaboraban helados hace más de 2000 años.
No es ninguna novedad y se viene haciendo en distintos puntos del mundo desde hace tiempo, tal vez resurgió hace unos años atrás cuando el controvertido y famoso creador de novedades de la cocina de vanguardia española “Ferre Adriá” dice estar interesado en confeccionar “un helado caliente”, de allí en más sus seguidores siempre buscando llegar a sus recetas recrean esta.
Investigando me entero de dos técnicas distintas para llegar a un mismo fin y es el de poder freír el helado sin que se desintegre.
Una de ellas menciona que se hace una bocha de helado y se congela muy bien, luego se la envuelve en triángulos de pan de molde o pionono (bizcocho con el que se elabora el brazo de gitana) previamente pintado con huevo batido, se recortan las puntas sobrantes dejando la forma de bola.

Se vuelve a congelar, luego se lo vuelve a pasar por huevo batido y se reboza con galletas dulces molidas. Se fríe en aceite bien caliente hasta dorar y se sirve de inmediato decorando con crema chantilly y/o chocolate y se decora con alguna fruta y/o hojas de menta fresca.
La otra técnica es hacer la bocha de helado, congelar y luego pasarla por huevo batido y fécula de maíz (u otro tipo de fécula del tipo de la Maizena), se vuelve a congelar, y se repite la misma operación minimamente dos veces más hasta lograr una buena cubierta. Se congela y se fríe en aceite bien caliente presentándolo de inmediato en un plato de servicio con la decoración correspondiente.
 
Yo opte por utilizar las dos técnicas combinadas, en primer termino la que menciono utilizando pionono y luego dos capas de huevo con fécula de maíz para terminar con una capa de huevo batido y galletas dulces molidas, luego frito y servido con ganache de chocolate y fresas -frutillas-.
Norberto E. Petryk, chef

1 comentario:

  1. tengo q hacerla si o si!!! xq lo he comido y es una autentica maravilla!!! creo q probare la segunda q la veo mas sencilla!!! gracias x compartir.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me interesa.