martes, 2 de octubre de 2012

Bocaditos / notas del cuaderno de apuntes



"...me esperaba sentado en el heno con una bolsa de cosas de comer, enjugaba con pan mis primeras salsas de adolescente, me metía las cosas por allá antes de comérselas, me las daba a comer, me metía los cabos de espárragos para comérselos marinados con la salmuera de mis humores íntimos, sabrosona, me decía, sabes a puerto, soñaba con comerse mis riñones hervidos en sus propios caldos amoniacales, con la sal de piedra, pimiento picante y hojas de laurel y me dejaba hervir lento en las malvas incandescentes de los atardeceres efímeros de nuestros amores sin porvenir, me comía de pies a cabeza con unas ansias y una generosidad de viejo que nunca más volví a encontrar en tantos hombres apresurados y mezquinos que trataron de amarme sin conseguirlo en el resto de mi vida sin él..."
El otoño del patriarca"; G. García Márquez –

Bueno, ¿qué tal unos bocaditos?, los podemos preparar de antemano para no desperdiciar tiempo y energía; tal vez algunos puedan hacer alusión al primer texto, quizás nos damos cuenta de que no estamos con el hombre/mujer adecuado/a y abrimos la ventana para invitar a que entren todos los que pasan por la calle ¿por qué no?, a veces en la variedad está el gusto...
Los bocaditos (son sólo sugerencias, no están desarrollados, se te interesa alguno en especial me lo pedís...)

 

** Budín -- con nueces, almendras y castañas de cajú --, cortado en bastones de 2 cm. de alto y de 4-5 x 8 cm de espesor. Tostados, casi sequitos, pero no quemados (tipo By Biscuits). Arriba le ponemos un copito de gorgonzaba, coronado con 1/4 de higo marinado en cognac y pimienta rosa (se pueden agregar unos granitos de pimienta). También pueden ser zucchinis fritos.

** Tarteletas, hechas con una masa de: 1/2 taza de maní pisado -harina-, 1 taza de galletitas dulces molidas, 1 cucharadita de aceite trufado y 1/2 taza de manteca derretida. Para el relleno queso cremoso salado (tipo el requesón brasileño) con hongos shiitake salteados en manteca y unas gotitas de limón - sal y pimienta -, podés reemplazarlos por portobelos y espolvorear con abundante cilantro o perejil picado.

** Pequeñas tulipas de queso parmesano rellenas de: 250 grs. de ricota (seca y suelta); 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de morrón rojo, otra de morrón amarillo y otra de verde; 1 cucharada de aceitunas negras: todo finamente picado en mínimos cuadraditos. Decorar con unas hojitas de eneldo fresco o menta.

** Pasta frola, cambias el dulce por una pasta de berenjenas y cebollas.
Terminas con unas hojuelas de parmesano por arriba (podés rociar con un oliva extra-virgen y pimienta negra).

** Tostadas de pan blanco, arriba rodajitas de tomate y queso brie
(gratinado en horno bien fuerte o con un quemado a mano).

** Barritas de apio, rellenas con roquefort, manteca, nueces picadas, sal y pimienta.

** Pequeños blinis - tibios - con camembert y una hojita de jamón crudo de jabalí ( podría ir, también, 1/4 de tomate seco, remojado y marinado en oliva).

** Cuadrados de queso emmental, cuadraditos de jamón cocido y cerezas, todo en un pincho.

** Cuadraditos de gruyere con uvas al cognac o kinotos al whisky.

** Hojitas de endibias rellenas de queso feta en cuadrados y lonjas de zucchini frito en oliva, con orégano fresco y menta, sal y pimienta.

** Rodajas de berenjenas asadas, cubiertas con queso brie (horno fuerte o quemaditos para dorar) (puede agregarse 1 tirita de trufa o un puré de aceitunas negras y unas cuantas anchoas).

** Vol-aut-vents rellenos de queso crema con cebollinos o ciboulettes, finamente picado y si lo desea, puede agregar alcaparras y huevos de codorniz.

Bueno, como recomendación final, te recuerdo que para una reunión se calculan de la siguiente manera (los bocaditos): si es para un cocktail: de 8 a 12 por persona; si es para recibir antes de una cena: 4 a 6 por comensal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, me interesa.