martes, 24 de enero de 2017

PASTELERÍA EUROPEA: Torta Dobos / torta príncipe regente/ torta Piscinger

Tenemos tres tortas que a simple vista parecen iguales, pero tienen sutiles diferencias, son la “torta Dobos”, la “torta príncipe regente” -Pronzregentenetorte- y la “torta Piscinger”.

Se cuenta que Józce C. Dobos, de origen húngaro, en una de sus visitas a Francia prueba la “crema de manequilla” y decide hacer una torta con ella sosteniendo que iba a durar más que las preparadas con “crema pastelera”, es así que confecciona una crema de manteca y chocolate, haces unas tortas -bizcochos- finos, 6/7 discos -aunque hay versiones de hasta 12 discos- los cuales va uniendo con la crema de manteca al chocolate y al último disco le da un baño acaramelado -característica de esta torta, aunque hay versiones con almendras u otros frutos acaramelados-, bueno, este señor presenta su creación en 1885 en la Exposición Nacional de Budapest y de allí salió a recorrer Europa presentando su creación, pero el gran giro lo da el gran aprecio que sientan por ella Francisco José y la emperatriz Sisí -amantes también de la torta Linzer y la torta Sacher-. Dobos mantuvo su secreto hasta1906, momento que al jubilarse decide entregar su receta a la Asociación de Pasteleros y de allí se difunde y se hacen distintas versiones.

Es muy probable que por la fecha de su creación -1886- la “torta principe regente” -Pronzregentenetorte- creada a pedido del príncipe regente Luitpold de Baviera a su cocinero sea una simple copia de la anterior, ya que hasta 1906 Dobos no entrega la receta y dado que a este príncipe le gustaba tanto el chocolate su cocinero decide hacer una torta también con 6/7 capas de bizcocho fino unidas por una crema de manteca al chocolate, solo que en la cobertura utiliza chocolate en lugar de caramelo y la forma en lugar de ser redonda es rectangular.

Ya por 1945 y sí se puede pensar que fue o se trata de una re adaptación se crea la “torta Pischinger”
idéntica a la Dobos y con la cobertura de chocolate arriba de la principe regente pero en lugar de bizcocho sus 6/7 capas son de obleas -hay verciones con nutella mezclada con la crema de manteca al chocolate-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, me interesa.