jueves, 11 de julio de 2013

Calabaza o zapallo en almíbar, una receta tradicional pasada de boca en boca


Yo utilicé calabaza para elaborar las fotos que verás aquí, se puede realizar indiferentemente con cualquier tipo de zapallo y/o calabaza.

Zapallo en Almíbar
Ingredientes:
  • Zapallo o calabaza
  • Azúcar
  • Cal viva o ceniza
  • Agua
Procedimiento:
Pelar el zapallo y cortar en cubos de aproximadamente 1 cm de lado, puede hacerse más grande.
Preparar la cal en agua ( 4 cucharadas soperas en 4 litros de agua es suficiente para dos calabazas chicas, ojo con las manos, al tomar contacto con el agua toma unos 90°C).
Sumergir los cubos de zapallo en la cal una noche. Sacar y lavar muy bien hasta eliminar todos los restos de cal.
Preparar almíbar: 1kg de azúcar por kilo de zapallo y cubrir con agua ¿cuánto?: el necesario para cubrir los cubos de zapallo.
Cocinar a fuego lento hasta que los cubos de zapallo estén trasparentes.
Conviene hacerlo en dos días así se enfría y concentra el almíbar.
Si se evapora mucho reponer el almíbar.
Para envasarlo hacerlo en frascos limpios con tapas que ajusten bien.
Una vez envasados conviene dejarlos boca abajo hasta que se enfríen así se evapora el agua hacia arriba y al darlos vuelta se mezcla con el resto


Valor nutritivo
El principal componente de la calabaza es el agua, seguida de los hidratos de carbono. Proporciona una cantidad considerable de fibra, provitamina A, vitamina C, potasio y magnesio y en menor proporción folatos, calcio, hierro y zinc.

Composición nutritiva por 100 gramos de porción comestible
  • Energía (Kcal) 27,3
  • Hidratos de carbono (g) 5,4
  • Fibra (g) 1,5
  • Potasio (mg) 233
  • Calcio (mg) 27
  • Magnesio (mg) 13
  • Provit.A (mcg)* 75
  • Vit. C (mg) 14
  • Folatos (mcg)* 25
*mcg = microgramos


3 comentarios:

  1. Buenisimo! Muchas gracias maestro!

    ResponderEliminar
  2. Me pareció sumamente interesante todas las explicaciones lo hice me salió espectacular me luciré con los zapallos que hice gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola , yo lo hice sin cal , solo con bicarbonato..y no me quedó así de bien.No me quedò marroncito ni muy dulce...estuvo hirviendo en el almíbar como 3 horas. Que habrá pasado ?. Gracias.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me interesa.