¿Mal gusto, marketing o falta de verdadera crearividad gastronómica?
Desde hace un tiempo comenzamos a observar, sobre todo en locales gastronómicos en zonas de moda, la utilización de objetos extraños para servir distintas comidas, arrancaron con frascos de vidrio, anteriormente de mermeladas, generando una movida relacionada con el reciclaje, movida muy rapidamente copiada por otros locales, extendiendose tan rapidamente como si el que no lo hiciera estaría desactualizado...
Podríamos remontarnos a 1917 cuando Marcel Duchamp presenta la obra "La Fuente" (un urinario), regalo de una amiga Elsa von Freytag, firmandolo como Richard Mutt.
Esto escandalizó al mundo del arte y rapidamente fue retirado, antes un fotografo famoso lo retrato y asi la obra se hizo famosa y Duchamp realizó varias copias a pedido.
Esto dio paso al READYMADE, "objet trouvé", "found art" o "ready-made" (arte encontrado), un tipo de arte realuzado con objetos que ni se consideran artísticos, generando una revolución en el mundo del arte utilizando cuslquier objeto mundano podía convertirse en obra de arte.
Esto da paso al "vanguardismo", "avant-garde", obras experimentales e innovadoras, represenrando un empuje de los límites de la que se acepta con la norma o status quo, sobre todo en el ámbito cultural, la característica primordial del vangusrdismo es la "libertad de expresión" abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos.
¿La cocina incurcionó en el arte vanguardista?
Yo creo que si bien algo tiene que ver más se ha aplicado esa regla del marketing que impone "diferenciarse" de la competencia y también creo que en parte la utilización de frascos de vidrio, que se inicia con bartenders utilizandolos en movidas al aire libre y apuntando a un reciclaje con cuidado del medio ambiente, rapidamente es copiada por locales gastronomicos y llevada a los extremos para luego entrar en una carrera de quien supera a los demás con presentaciones que hasta entran en lo ecatológico sirviendo comidas en inodoros, pasando por palas, ojotas (calzado de playa), zapatillas y otros elementos.
Creo que toda esta movida que sugiere una "moda" es aplicada por gastronómicos que más que vanguardismo buscan llamar la atención ya que carecen de la capacidad de "crear una diferenciación" sin caer en lo vulgar, pero como dije es "moda" como canta el indio solari "no es vanguardia" y desaparece en el tiempo...
"La moda no es vanguardia,
voy a gritar de pie,Perdí lo que no tuve.
gané lo que nunca merecí y más."
-Carlos Indio Solari-
Un saludo
Norberto E. Petryk
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