sábado, 11 de marzo de 2017

CHIPA Cocina del Noreste Argentino, Paraguay, y actualmente Buenos Aires


La Chipa es un tipo de pan o panecillo elaborado con almidón de mandioca, se puede utilizar otro tipo de almidón pero el original es ese.

Es muy probable que dentro de la cultura guaraní se haya ya consumido desde tiempos anteriores a la conquista española, pero fue a partir de ella que se incorpora el uso del queso, elemento que da un toque especial a este preparado.


Se enriquece el almidón de maíz con grasa, huevos y queso y se puede trabajar de distintas maneras, generalmente se presentan con forma de una rosca -dona- mediana, a veces como pequeñas rosquillas o con forma de bollitos -pequeños panes redondos-, también hay una versión en donde la masa se coloca adherida a un palo y se cocina sobre brazas y se le llama “chipa asador” o “chipa caburé”. Una versión sin queso en la masa y con harina de maíz que se rellena con carne molida -como un relleno de empanada de carne vacuna- se denomina “chipa so´o”.


Esta preparación es típica de la República del Paraguay y de todo el Noreste de Argentina. Durante la segunda mitad del s XX las migraciones dentro del Cono Sur han hecho que el chipá sea bastante consumidos en el conurbano bonaerense, en Córdoba y Gran Rosario, incorporándose a la gastronomía de Buenos Aires y presente en puestos de ventas callejeras, vendedores ambulantes de chipa y panaderías.

TIPOS DE CHIPA EN ARGENTINA
Chipa aramiró: La traducción es “torta de almidón”. Es la chipa más popular; se trata de un panecillo cuyos ingredientes principales son el almidón de yuca -mandioca-, el queso, la grasa y la leche.

Chipa caburé: La traducción literal es “torta caño” o “torta con forma de cañón”. Se hace con una masa semejante a la de la chipa aramiró, sólo que es más consistente. Se moldea alrededor de un palo y se cocina sobre brasas. Es propia de Corrientes.

Chipa cuerito: Es una chipa sui géneris hecha con harina, agua y sal que se cocina frita. Propia de Formosa.

Chipa guazú: La traducción literal sería “torta grande”. Es un pastel que se prepara con maíz tierno rallado, leche, queso, grasa y cebollas. Se cocina al horno. Propio de Misiones.

Chipa so’ó: La traducción es “torta de carne”. Es una chipa en forma de panecillo hecha con una masa de harina de maíz y un relleno de picadillo de carne y cebollas. Propia de Formosa.

RECETA
500 g fécula de mandioca
7g polvo para hornear
5g sal fina
2 huevos
150 g manteca pomada
150 ml leche
50g queso duro tipo de parmesano
150 g queso tipo Mar del Plata
PROCEDIMIENTO:
  1. Tamizar la fécula con el polvo para hornear y la sal.
  2. Colocar la manteca y sablear hasta formar un arenado.
  3. Incorporar los huevos apenas batidos con la leche, el queso parmesano y el queso mar del plata rallado.
  4. formar una masa trabajando bien.
  5. Cortar pequeñas porciones, estirar formando un rollo y cortar en trozos del tamaño de una nuez. Dar forma redonda o de pequeñas donas
  6. Disponer sobre una placa en mantecada y enharinada.
  7. Cocinar en horno a 200°C de 15 a 18 minutos o hasta dorar parejo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.