lunes, 30 de mayo de 2011

Chubut / Pan, Dulces y Tortas



de la familia chubutense
“...Tu haces crecer los pastos para los animales y las plantas que el hombre cultiva para sacar su pan de la tierrra...” (Salmo 104.14)
Por: Iola Evans

Este libro que refleja recetas de la cocina de Chubut me fue enviado por la Profesora Elsa María Estruco de Pignolo -Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Chubut, Argentina-

La idea de compaginar un recetario surge del deseo de brindar a nuestras hijas, nueras, sobrinas y nietas la posibilidad de conocer los secretos de la repostería familiar.
Estas recetas han sido heredadas de nuestras abuelas. Figuran también algunas copiadas de revistas y recetarios argentinos. Cada una de nosotras ha hecho el pan en su casa, tanto por tradición como por obligación de la época. Para los cumpleaños, Navidad y los picnic familiares las tartas de diversas clases tentaban a los presentes.
Por la calidad nutricional y por sus irresistibles sabores es que esperamos que estas delicias perduren y puedan ser disfrutadas por los que así lo desean.”

IOLA EVANS, nació en Colonia el 16 de octubre y desde 1968 vive en Trelew, autora del libro “Pan, Dulces y tortas”, de una familia chubutense, “…Tu haces crecer los pastos para los animales y las plantas que el hombre cultiva para sacar su pan de la tierra...” (Salmo 104.14) –Patrimonio Gastronómico-, de donde trascribí esta receta para todos ustedes; libro que he recibido gracias a la amabilidad de la Subsecretaria de Cultura de la provincia de Chubut: Prof. Elsa María Estruco de Pignolo, que nos permite la posibilidad de conocer más nuestras raíces culturales y llegar a esa integración de identidad para conformar la “cocina argentina”.
Pero no me resisto a dejarles otra que me gustó muchísimo:

 

TORTA NEGRA DE BODAS Y ANIVERSARIO
Ingredientes:
1 Kg. de harina común – ½ Kg. de azúcar – ½ Kg. de manteca (mantequilla) – 1 plato sopero de fruta (abrillantada o seca) – 1 y ½ taza de azúcar quemada (caramelo) – 1 taza de leche – 4 cucharadas de vinagre – ½ cucharadita de sal – cognac y especias a gusto.
Preparación:
Unir con las manos la manteca con la harina, el azúcar y la sal. Formar un hueco en el centro y agregar la fruta, cognac, caramelo, vinagre y el bicarbonato disuelto en la leche y las especias.
Cocinar en horno moderado en 2 a 3 moldes.

Esta receta forma parte del patrimonio cultural gastronómico de los inmigrantes y habitantes de la provincia de Chubut – Argentina.


MASITAS ANTIGUAS TEISENOD BACH BÊN FFASION
Ingredientes:
2 tazas de harina común – 2 cucharaditas de polvo de hornear – ½ taza de azúcar – nuez moscada a gusto – 100gr de manteca (mantequilla) – 2 huevos – leche cantidad necesaria para mezclar – 50g de pasa de uvas sin semilla – 1 pizca de sal.
Preparación:
Trabajar con las manos la harina, la manteca y el azúcar, hacer un hueco en el centro y agregar los huevos batidos, la nuez moscada y las pasas.
Agregar leche hasta formar una masa firme. Estirar la masa de un centímetro de espesor.
Cortar con un corta pastas y cocinar sobre la plancha de hierro a fuego lento.


¡Gracias! Iola y Elsa María por regalarnos con sus secretos
Para completar la receta de la Torta Negra, y ver como las costumbres culinarias se van asentando en distintos puntos geográficos del planeta, de la mano de inmigrantes y culturas que se trasladan de una zona geogràfica a otra de la tierra, es que trascribo esta receta de:


Torta Negra
-esta receta me la ha enviado mi amiga Marissa Gabìn desde Venezuela)
(12 a 14 porciones)
Nota: es mejor preparar previamente una maceración de las frutas que se utilizarán en la preparación, manteniéndola una o dos semanas, aunque la maceración se mantiene por largo tiempo en la nevera.

Ingredientes para la maceración básica
(alrededor de 1/5 kg de maceración,suficiente para la torta): 1/4 taza de almendras peladas y picaditas, 1/4 taza de avellanas peladas y picaditas, 1/4 taza de nueces picaditas, 1/4 taza de cáscara de naranja confitada (abrillantada), 1/4 taza de cáscara de cidra confitada (abrillandata), 1/2 taza de ciruelas pasas sin semillas picaditas, 1/2 taza de ron o cognac, 2/3 taza de cerveza negra, 1/4 cucharadita de clavo de especie molido, 1/4 cucharadita de canela molida, 1/4 cucharadita de nuez moscada molida, 1/4 cucharita de jenjibre fresco rallado o 1/8 cucharadita si es en polvo.

PARA LA TORTA
500 gramos de la maceración preparada previamente; 175 gramos de mantequilla con sal, unas 12 cucharadas, de la que se toma la cantidad necesaria para engrasar el molde; 1/4 cucharadita de sal; 1 2/3 taza de azúcar, unos gramos; 5 huevos; 2 tazas de harina, unos gramos; 1 cucharadita de polvo de hornear. Todo a temperatura ambiente.


PREPARACIÓN

DE LA MACERACIÓN
1. Con anticipación, 1 a 2 semanas, se prepara la maceración básica, mezclando bien en un envase todos sus ingredientes. Se tapa y se conserva en la nevera.
PREPARACIÓN DE LA TORTA

2. Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración de la nevera y se deja aparte para que adquiera la temperatura ambiente.

3. Se precalienta el horno a 375 grados.
4. Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros.
5. En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos, uno a uno, y se bate unos 5 minutos más. Por último, sin batir, con movimiento envolvente, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.
6. Se mete el molde en el horno y se hornea por 50 minutos o hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima.
7. Se saca el molde del horno, se deja reposar unos minutos y todavía caliente se saca la torta del molde.
¡Gracias Marissa!.

Espero que la pruebes y disfrutes:
Norberto E. Petryk / Chef, escritor e investigador

norbertopetryk@gmail.com


1 comentario:

  1. Hola que tal!T!! Excelente artículo.Queria saber si ustd tendría este bello libro en PDF que me lo pueda compartir

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, me interesa.