domingo, 5 de febrero de 2017

"EL FIN DE LA COCINA", un gallego en Buenos Aires

Manuel Corral Vide, un amante en todos los sentidos de la buena cocina y la “cocina gallega”
La cocina española, “gallega”, tiene un exponente de lujo en Buenos Aires, creador de la marca “Morriña” bajo la cual desarrolla su cocina de autor


En una bella tarde de enero de 2017 me encuentro con Manuel en uno de los bares notables de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Av de Mayo: “36 Billares”, sentados a una mesa, y como justificando el café, hablamos de todo un poco, siempre vivaz y alegre contándome historias de los fogones, pero esta vez el encuentro fue por algo mucho más especial, yo pasaba a retirar su último libro: “EL FIN DE LA COCINA”, un libro para sentarse cómodamente y disfrutarlo de principio a fin, claro que en estos últimos tiempos no todo el mundo cultiva “el buen leer” y se prioriza la imagen a la escritura y las charlas por whatsapp a un encuentro cara a cara mirándose a los ojos café de por medio, y, no saben de cuanto se pierden, ojalá los jóvenes retomen esas “viejas costumbres” y sepan volver a apreciarlas.


Si lo que estas buscando es un libro lleno de fotos y recetas con ingredientes y procedimientos, pues ve en busca de otro, este guarda las historias y secretos de los fuegos y las cocinas, y deja que Manuel se acerque a vos como si lo tuvieras frente a frente, café de por medio, relatando su historia, sus historias...


Ya en casa me dedico a leer este mágico ejemplar que Manuel tuvo la delicadeza de dedicarme, atrapa desde el principio y deja claro muchos conceptos que todo buen cocinero debe tener siempre presente, ejemplo: “Todavía algunos descalifican la cocina tradicional diciendo que se trata de recetas arqueológicas, enmohecidas por el tiempo, poco dignas de figurar en un menú moderno, en el mejor de los casos fórmulas curiosas, aunque perimidas. Causa gracia tanta insolencia, soberbia descarada. Ni el más acérrimo vanguardista puede presumir de no apelar al pasado para apuntalar sus re-creaciones presentadas con bombos y platillos como notables inventos.”


Sobre “El FIN DE LA COCINA” Manuel dice: “El título tiene doble sentido, habla de la finalidad y el posible fin de la cocina. Entiendo que si cocinar hizo al hombre, como afirman muchos investigadores, dejar de cocinar significará una involución para lo que llamamos civilización o humanidad.”


En “EL FIN DE LA COCINA” te encontrarás con “Reflexiones, historias y recetas. Un llamado de atención ante el abandono paulatino del hábito de cocinar, el avance de la industria de la alimentación, y de la obsesión por experimentar sólo para sorprender de las grandes estrellas del firmamento gastronómico. Cocinar humaniza, que no se apaguen los fogones ni se pierdan la memoria, pide el cocinero y escritor gallego radicado en Argentina, ante una paradoja escandalosa: cuánto más se habla de gastronomía menos se cocina en las casas, se come en soledad, y se pierde identidad.”


Biografía de don Manuel Corral Vide:
Manuel Corral Vide nació en Galicia, provincia de Lugo. Emigró con su familia por los años  sesenta a Buenos Aires y desarrolló una fuerte actividad cultural en los campos de las artes plásticas, la literatura, la música y el periodismo.
Vivió en Colombia algunos años. De regreso en Buenos Aires, como chef brindó clases magistrales, jornadas en hoteles y conferencias en lugares tales como la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), el Centro Galicia, el Museo Larreta y el Club Español.
Protagonizó en televisión los programas “Rico y Picante”, “Hombres Picantes” y “Cocina Española” (Utilísima Satelital). Además participó en programas con el Gato Dumas, Pancho Ibáñez, Pietro Sorba y Alicia Delgado, entre otros, en el canal elgourmet.com. En radio fue co-conductor de “Galicia Hoxe” por Radio Nacional. Desde hace diez años conduce el programa “Consentidos”, acompañado de Carlos Alló . Dirigió “Diario de la Avenida”, quincenario dedicado a noticias de la Ciudad y a la zona de influencia de la Avenida de Mayo; la Revista “Xa”, de cultura gallega en Buenos Aires y la Revista “Punto de Reunión”, de interés general y noticias de la ciudad y zona de Costanera Norte. Desde 1998 publica una columna fija en el semanario “Galicia en el Mundo”, editado en Vigo. Fue miembro de Fundación Xeito Novo, y su responsable de prensa varios años. Miembro de APEA (Asociación Prensa Española en Argentina), ocupó la vicepresidencia 1ª durante un período.
Es autor de los libros de poesía “Nuestro Poema” (1971), “Al pie de la calle” (1978), “Fiebre Clandestina” (1998) y “La tierra en la piel” (2004); de cuentos “Brisas de Hospital” (1972) y los especializados en gastronomía “Cocina para Consentidos”, “Cocina Celta, recetas y leyendas” y el capítulo de cocina gallega en el “Gran libro de la cocina española” del diario Clarín.

En 1998 Manuel Corral Vide creó la marca “Morriña”, bajo cuya denominación funciona hasta la fecha un restaurante de autor, tradicional de cocina gallega, no ya donde estaba. En este ámbito instituyó el Premio “Pote de Ouro”, destinado a personalidades dedicadas al fomento, difusión y enseñanza que hayan generado un aporte a la Cultura Gallega.
Recibió muchos premios por su labor culinaria, y en  2014, fue declarado  “Personalidad destacada en el ámbito de la cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires
Norberto E. Petryk, chef