miércoles, 17 de febrero de 2021

VENTIMIGLIA, quesos con estilo propio

 


Mi nombre es Fermin Artiñano, trabajo con los hermanos Couly ocupandome del área Comercial de Quesería Ventimiglia

- ¿Donde están ubicados geográficamente? Nuestra Chacra se encuentra ubicada en Cipoletti, Rio Negro. En la zona de Cuatro Esquinas. 

 - ¿Cuanto hace que se dedican a la cría de cabras, ovejas y vacas para elaboración de quesos? 

Casi 10 años que nos dedicamos a la crianza de animales y a la elaboración de quesos. 


 - ¿Que raza o razas de cabra, oveja y vaca son?

Dentro de las razas que trabajamos se encuentra, Vacas Jersey (origen britanico) este animal nos da la mejor leche que podemos encontrar para la elaboración de nuestros quesos por volumen y calidad. Dentro de las ovejas contramos con la raza Frisona (origen alemán), y dentro de las cabras contamos con la raza anglonubiana (origen britanico). 


 - ¿Que tipos de queso elaboran?

Elaboramos una amplia variedad de productos de distintas familias, quesos frescos (cottage o bruma de cabra), Quesos azules (Patagonzola, Blue Couly), Quesos de larga maduración ( Cheddar de Oveja, Cuatro esquinas), Quesos semiduros (Rumel o Cendre del Valle), Quesos de cáscara lavada con hongos en su superficie (Gascony, St Maureen o Doquin blanc). Por mencionar algunas de las variedades, tenemos más por familia pero menciono algunas.


 - Además de queso ¿elaboran otro sub-producto con leche de vaca, cabra y oveja?

Además de los quesos como subproducto, elaboramos Dulces de Leche de Jersey, Cabra y Oveja, además de Dulce de leche heladero. También con el suero elaboramos ricotta fresca y ahumada en horno de barro. 

 - Si quiero adquirirlos ¿como o a donde tengo que dirigirme

 Para adquirir nuestros productos pueden escribirnos a ventas.queseriaventimiglia@gmail.com , donde respondemos todos los correos y hacemos envíos a casi todo el país.



Mucas gracias Fermín

Norberto E. Petryk


VEAMOS UN POCO MÁS DE ESTA QUESERÍA DEL SUR ARGENTINO



Cuando se va a la Patagonia, todo buen restaurante tiene en sus cartas alguna preparación con queso Patagonzola

La curiosidad por el nombre, la cremosidad, la explosión en sabor y en textura nos llevan a descubrir a su autor, Mauricio Couly Ventimiglia, uno de los más activos y originales maestros queseros.

Su historia con el queso empezó en una pequeña granja en Cipolletti, Río Negro, en la que hace más de 20 años abordó la aventura de trabajar la leche.


Los Couly tienen el restaurante familiar La Toscana en Neuquén, y Mauricio empezó con sus hermanos a interesarse en los productos que se podían usar en el restaurante. Desde chicos estaban en contacto con los productos del campo, y preferían ordeñar las vacas, pero nunca se les había ocurrido elaborar algo con la leche, hasta que Mauricio empezó a hacer dulce de leche y muzzarella con la antigua receta de una tía que vivía en el campo.

Les fascinaron el proceso y la diferencia que se podía lograr entre un producto casero y uno industrial, así que se compraron una vaca Holando a la que le pusieron Lourdes y empezaron a hacer quesos en la chacra que tenían. 


Después consiguieron cabras y ovejas, y empezaron a producir la propia leche y a elaborar los quesos.

Esa atracción que siempre tuvo por el queso lo llevó a viajar, a estudiar y a probar diferentes maneras de hacer queso. Y encontró no sólo mejores técnicas, sino que la calidad de lo que estaba logrando en la chacra gracias al tipo de leche y a las características de las pasturas era algo único, distinto del producto original.

Y así surgió el cambio original que llevó a los quesos de Couly a meterse entre los más renombrados de Argentina. Ese cambio fue ponerles un nombre propio a sus quesos, inspirándose en la receta original, pero con características únicas.

El “Patagonzola” deriva de la unión de Patagonia y Gorgonzola, que es un queso azul típico de Italia, muy parecido al roquefort. Pero estos quesos europeos derivan de características de la tierra en la que se producen. Y Couly se dio cuenta de que el queso azul que estaba haciendo era muy distinto del original.

“No pretende ser una copia, sino una inspiración en el Gorgonzola, porque tiene un carácter más patagónico porque uso un 30 por ciento de leche de oveja, que en la Patagonia tenemos muchas, y un 70 por ciento de vaca Jersey, que tiene un tipo de leche diferente, y esta combinación le da otro carácter al queso, distinto del que se hace en Italia”, dice Mauricio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.