jueves, 25 de febrero de 2021

Bodega Familia Schroeder, Neuquén, Argentina

 


Buenas tardes Lucía Irazusta, me gustaría hacerle unas preguntas sobre la bodega "Familia Schroeder"

- ¿me puede informar está ubicado? 

Bodega Familia Schroeder está ubicada en San Patricio del Chañar, a 39º de Latitud Sur, a 53km de la Ciudad de Neuquén. Una de las zonas vitivinícolas más australes del mundo en la que con esfuerzo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva.



San Patricio del Chañar es un terruño con características propias para la elaboración de vinos únicos y distintivos. Naturalmente tiene baja incidencia de granizo. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, no se necesita buscar la altura de los cultivos. Marcado por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos, y la pureza del agua de este río, proveniente del deshielo de los Andes, es la que provee el sistema de riego por goteo de los viñedos.  La importante amplitud térmica (20ºC) durante las semanas de maduración hacia el final del verano, permite una madurez progresiva y escalonada, manteniendo una importante acidez natural de las uvas.

Las escasas precipitaciones, menos de 200 mm anuales, junto a los constantes vientos, generalmente durante los atardeceres y la noche, colaboran con el ‘engrosamiento’ de los hollejos tintos y la sanidad de los viñedos, haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. 

 



- ¿Desde cuando funciona el viñedo y bodega? 

En 2001 los Schroeder inician la plantación de las primeras 120 hectáreas de viñas, sobre la ladera norte del Valle. Así la familia pudo realizar el viejo y anhelado proyecto de hacer vinos.

Las facilidades otorgadas por la provincia de Neuquén permitieron la implementación de la última tecnología en viñedo y bodega. En 2003 se realizó la primera cosecha y en 2004 se inauguró la bodega.



 

- ¿Que cepas de vitis vinífera cultivan? 

Los viñedos fueron plantados en 2001 con vides cultivadas en maceta, de pie franco, y con varietales provenientes de selecciones masales con óptimos antecedentes. 



La plantación abarca 140 hectáreas divididas en: 50.7ha. de Malbec, 30ha. de Pinot Noir, 18ha. de Cabernet Sauvignon, 1.5ha de Merlot, 8.1ha. de Chardonnay, 6ha. de Sauvignon Blanc y 3.56ha de Torrontés.


 

- ¿Elaboran genericos y varietales?

Si, la bodega elabora vinos varietales (Malbec, Pinor Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y Chardonnay) y de corte. La línea Familia Schroeder, que es la tope de gama, tiene un corte de Pinot Noir y Malbec (50% y 50%) y en 2020 lanzaron el Familia Schroeder Blend, cosecha 2017, compuesto por 50% Cabernet Sauvignon, 25% Malbec, 20% Merlot y 5% Cabernet Franc. Además, en 2019 la línea Saurus Estate incorporó un Blend, un interesante corte de 40% Merlot, 30% Malbec, 25% Pinot Noir y 5% Sauvignon Blanc. 



 

- ¿Dentro de esos varietales elaboran algun vino naranja tan de moda ultimamente?

No



 

- ¿Algún espumante metodo tradicional o charmat? 

Familia Schroeder cuenta con su propia Fábrica de Vino Espumante, orientada al sistema Charmat, para la que se llevó a cabo una gran inversión en tanques autoclaves e implementos que deben resistir las altas presiones (isobarométricos).



La elaboración de espumante ronda el millón de botellas. Para las bases de espumante se utilizan cuatro variedades: Chardonnay, Pinot Noir, Torrontés Riojano, Malbec y, ocasionalmente, Sauvignon Blanc. En el caso del Pinot se vinifica como blanco y rosado. En general, se busca la combinación del Pinot Noir con la fruta explosiva del Chardonnay.

Dependiendo de alguna añada extraordinaria, pueden elaborarse algunas botellas de espumante blanco Brut Nature por método Champenoise, pero sólo una muy pequeña partida para ser disfrutada sólo en la bodega, en Saurus Restaurante.

 



- ¿Marca o marcas? 

Vinos tranquilos:

Familia Schroeder (tope de gama)

Saurus Barrel Fermented

Saurus Select

Saurus Estate

 


Espumantes:

Schroeder

H. Schroeder

Rosa de los Vientos

Deseado



 

- ¿Caracteristicas de los vinos que producen? 

Familia Schroeder elabora vinos en los que se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos.



 

- ¿Se trata de vinos jóvenes o hay también añejados en roble? 

Saurus Estate: Varietales jóvenes. En éstos se busca la expresión varietal y frutal de cada variedad. Son vinos frescos, fáciles de beber y recomendados para el consumo diario. Tienen un potencial de guarda de 2 a 3 años. 

Saurus Select: Si bien la fruta se encuentra presente también se buscan otras cualidades como la concentración en boca, estructura, durabilidad en el tiempo. Son criados en roble durante 8 a 12 meses, con diferentes porcentajes de roble americano y francés. Su capacidad de guarda es de 3 a 5 años 

Saurus Barrel Fermented: Parte de la fermentación alcohólica de este vino y la fermentación maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble, lo que aporta al vino mayor estructura y notas de madera más marcadas. Su potencial de guarda es de 5 a 7 años. 

Familia Schroeder: La línea Premium de la bodega posee una crianza de entre 18 a 24 meses en roble nuevo francés  y americano. El vino que forme parte de esta línea es aquel que se ha destacado en su vendimia y cada año puede cambiar la variedad. Esta crianza prolongada aporta al vino complejidad y elegancia. Su potencial de guarda es de 8 a 10 años.



 

- ¿Realizan visitas guiadas?, de hacerlas,¿me puede informar como se accede a ella, que días y horarios tiene y en que consiste? 

Familia Schroeder ofrece un programa turístico completo con propuestas gastronómicas y actividades pensadas para disfrutar de un entorno especial y un paisaje de belleza natural entre viñedos. 

Los visitantes pueden elegir entre las opciones de visita con el recorrido tradicional por la bodega y Vivi la Vendimia (entre febrero y abril) o Tiempo de poda (entre junio y agosto), ambas actividades ofrecen la oportunidad ser parte del equipo que realiza cada tarea estival, según corresponde a la época del año, en viñedo. En Saurus Restaurant se podrá disfrutar de platos protagonizados por productos patagónicos, diseñada por el Chef Ezequiel Gonzalez. 



A raíz de la pandemia de COVID 19, la bodega estuvo cerrada al turismo hasta el mes de Enero en que reabrió sus puertas e invita a deleitar los mejores sabores patagónicos con la apertura de su nuevo espacio Saurus Garden, donde se podrá almorzar al aire libre y disfrutar en pareja, en familia o con amigos de un paisaje de belleza natural y entre viñedos. Además, se ofrecen visitas guiadas recorriendo todas las etapas de la elaboración del vino en diferentes turnos. Todas las actividades requieren reserva previa.



SAURUS GARDEN: brinda una propuesta informal, de estilo campo y al aire libre, con vista a los viñedos. En este nuevo espacio gastronómico se podrá disfrutar de un menú con opciones sencillas – como por ejemplo, Empanadas de Cordero; Sándwich de Bondiola con Chutney de Peras, Ensalada de Coleslaw y Papas Rústicas; Flan de Dulce de Leche o Crumble de Manzana - diseñado por el Chef Ezequiel González, siempre protagonizado por productos patagónicos de estación y acompañado por los exquisitos vinos de Familia Schroeder



Saurus Garden abre sábados y domingo y feriados, de 12 a 15 hs. A partir de marzo, abrirá de viernes a domingos y feriados de 12 a 15 hs. El precio del menú es de $1800 y el del menú infantil es de $600. Para reservas comunicarse al: 0299-15409 1754 / restaurantenbodega@familiaschroeder.com

VISITAS GUIADAS: Los visitantes pueden elegir entre las opciones de horarios, realizando un recorrido por las diferentes etapas de la elaboración del vino.



 El edificio de Familia Schroeder está diseñado especialmente para recibir visitas los 365 días del año ya que, gracias a un sistema de pasarelas interiores, facilita la llegada de los turistas hasta el corazón mismo del nacimiento de los espumantes y los vinos, inclusive en épocas de cosecha. La visita guiada comienza por el Sector de recepción de uva; luego se recorre el Sector de tanques; la visita continúa en la Sala de Barricas y la Fábrica de Espumantes; para finalizar en la Cava del Dinosaurio donde se realiza la Degustación de cuatro productos.



Una de las principales características del edificio de Familia Schroeder es su emplazamiento contra la barda, integrándose al paisaje natural. Está construido en 5 niveles de forma vertical, con aproximadamente 22 metros de altura, esto permite la utilización de la fuerza de gravedad en el proceso de vinificación que se traduce en el uso casi nulo de bombas, disminuyendo los procesos oxidativos desde la uva hasta el vino terminado. 



Las visitas se realizan con un máximo 6 personas por turno, de Lunes a Viernes, en dos turnos: 12 y 15 hs.; Sábado y Domingo y Feriados, en cinco turnos: 10.30, 12.00, 13.30, 15.00 y 16.30 hs. Consultar por visita privada o grupos familiares/amigos. El valor es de $500 por adulto, que se bonifica en la compra de un producto; para las personas de 12 a 18 años, el valor es de $300. La visita es sin cargo para menores de 12 años. Las reservas se toman con 24hs de anticipación.  Se solicita una seña del 50% para confirmar su reserva. Reservas: 0299 489 9600 / turismo@familiaschroeder.com



 

- ¿Que me haría elegir sus vinos? 

Familia Schroeder sabe interpretar y transmitir en sus vinos la elegancia del terruño patagónico.



 

- Si hay alguien interesado en comprar sus vinos ¿a donde se debe dirigir?

La bodega cuenta con su tienda online: http://tienda.familiaschroeder.com  y en las mejores vinotecas del país


- ¿Le gustaría ampliar algo más? 

Bodega Familia Schroeder se distingue y especializa en la elaboración de Pinot Noir con 8 etiquetas de su porfolio en base a la variedad. De las 140 hectáreas de viñedos, 30 ha son de esta cepa y reciben especial cuidado ya que el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales –compost- y verdeos como centeno. A partir de 2015 la bodega incorporó un total de 8 tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir, dado que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el contacto y la relación sólido – líquido. El reconocido consultor norteamericano Paul Hobbs, quien  asesoró a la bodega durante varios años, es un especialista de Pinot Noir y recomendó armar un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial en la región.



Familia Schroeder  es una bodega con Dinosaurio: Neuquén es tierra de Saurus. En esta provincia fueron hallados los dinosaurios herbívoros y carnívoros más grandes del mundo. En los inicios de la construcción del edificio de Familia Schroeder, durante las primeras excavaciones en 2002, se encontraron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 75 millones de años de antigüedad. El grupo de investigadores y paleontólogos le dieron esta nueva especie el nombre de Panamericansaurus Schroederi, en reconocimiento a la familia Schroeder y su apoyo durante las tareas de extracción. Por el tamaño de las piezas halladas habría alcanzado los 12 metros de largo. Su peso habría sido de unas 16 toneladas y su cráneo se habría levantado hasta los 6 metros de altura. 



Panamericansaurus Schroederi, como todos los saurópodos, poseía un cuello largo, una cabeza pequeña, una cola larga y caminaba apoyando sus cuatro patas. Los restos encontrados en la bodega fueron un húmero y 5 vértebras. Este sorprendente hallazgo es el que llevó a Familia Schroeder a bautizar Saurus a su primera línea de vinos y su restaurante. En el sector donde fueron descubiertos estos restos se construyó una cava especial con un diseño que permite integrarla al resto de la bodega. El sector quedó intacto para conservar el hallazgo en su estado natural y así poder mostrar los restos en el lugar exacto en el cual fueron encontrados.  




Muchas gracias Lucía Irazusta y Ana Paixao


Norberto E Petryk



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me interesa.